Las laptops, por las nubes: precios y cuál conviene comprar hoy
Los equipos de altas prestaciones son necesarios para diversas tareas tradicionales y creativas. La memoria RAM y el procesador son puntos clave, como también el almacenamiento y la batería.
Si bien las notebooks son equipos de alto costo, su practicidad hace que sean cada vez más elegidas por los profesionales en lugar de las tradicionales computadoras de escritorio.
Sin embargo, a la hora de comprar, las características técnicas e inversión final a realizar varían considerablemente según el uso. Por eso, es necesario analizar con cuidado cuál es el tipo de hardware que se adquirirá en cada caso.
"Lo más importante que puedo recomendar es que si compras un equipo ahora te asegures de que sea expandible a futuro, o que por lo menos esté seguro de que puedes agregarle más memoria y un disco más grande a lo largo del camino", indicó José Luis Fernández, gerente de Tecnología de Kingston para Latinoamérica.
No obstante, al adquirir una notebook es necesario "balancear entre el costo, las características de performance, que sea portable, liviana y que tenga buena duración de batería".
Por otro lado, Gustavo Ramírez, líder de Consumo Senior Manager de AMD para Spanish Latin America, aseguró que se debe prestar atención a especificaciones técnicas, como el almacenamiento, la memoria RAM y el microprocesador (CPU). "Estos tres factores tienen un impacto directo en el rendimiento de la notebook", remarcó.
Qué laptop conviene comprar hoy
Más allá del perfil de cada usuario y el uso particular de la notebook, existen elementos claves a la hora de optar por uno u otro modelo: la ligereza, la duración de la batería, la seguridad y protección de sus datos, la fluidez y el rendimiento del procesador.
En cuanto a las características generales, desde Kingston consideraron que el usuario profesional debe pensar en un procesador que sea de gama media o alta (Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7). "No hay que permitir que el procesador se lleve un porcentaje tan grande del presupuesto", aclaró Fernández.
Otro punto interesante es la memoria. En el caso de AMD, detallaron que -para tareas básicas- 8 GB es suficiente. "Si vas a usar varias aplicaciones al mismo tiempo o programas más exigentes, 16GB es ideal", afirmó Ramírez.
En tanto, de cara a usos exigentes, el gerente de Tecnología de Kingston explicó que "hoy la mayoría de los laptops soportan 64 de RAM e incluso 96 GB la más nueva, por lo que 32 GB es un balance adecuado".
Ahora bien, en el caso de un ingeniero en sistemas o desarrollador de software, su "notebook ideal" debería contar con un procesador de gama media o alta y tener 32 o 64 GB de memoria. A la par, un arquitecto o diseñador gráfico podría ir en búsqueda de un equipo con similares características y sin la necesidad de contar con una tarjeta gráfica de altas prestaciones.
Cuánto cuesta una laptop en Argentina
A la hora de comprar una notebook, desde ASUS consideraron que los desarrolladores requieren equipos con un gran tamaño de pantalla o bien con dos pantallas -en lugar de una-, ya que les permitirá visualizar varias líneas de código, previsualizaciones, archivos y referencias. Sus modelos que más se acercan a estas pretensiones son la Zenbook Pro 16X OLED (valor aproximado de $ 9.000.000) y la Zenbook DUO (cercana a $ 4.500.000).
En cambio, para los arquitectos, que suelen elaborar y presentar propuestas gráficas a clientes, se les recomienda una laptop con gran potencia gráfica, una muy buena pantalla y un formato fácil de transportar. Por ende, las laptops más apropiadas son la Zephyrus G16, que puede ejecutar cualquier software (supera los $ 6.000.000), y la Zephyrus G14, que dispone de una excelente resolución de pantalla y duración de la batería -tiene un costo cercano a $ 3.500.000-.
Por su parte, para los ingenieros, el modelo Zenbook 14 cuenta con una mezcla increíble de potencia y portabilidad que hará más llevadero y productivo su trabajo diario. Actualmente, su valor de mercado oscila entre $ 1.300.000 y $ 1.700.000 -según las publicaciones en Mercado Libre-.
Compartí tus comentarios