Solución

Celular lento: cuánta memoria debe tener tu equipo para que no se trabe más

La cantidad de memoria es crucial para asegurar un funcionamiento fluido y sin "cuelgues" en smartphones y tablets. Qué hay que tener en cuenta

En esta noticia

La memoria RAM es uno de los componentes que determinan en gran medida el nivel de desempeño que los celulares actuales. La regla general a tener en cuenta es que cuanto más tenga un celular, mejor. Pero la realidad es que la cantidad de memoria impacta notablemente en el precio, por lo que conviene saber cuál es hoy la cifra que brinda el mejor equilibrio entre costo y performance.

En cualquier caso, a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil, el usuario debe buscar uno que posea una cantidad de memoria que asegure el funcionamiento fluido de las aplicaciones que utiliza de manera cotidiana. En otras palabras, que pueda funcionar sin demoras y sin "tildarse" por falta de memoria.

Celular nuevo: ¿cuánta memoria debe tener?

Para los usuarios generales, una buena regla puede ser mirar primero qué es lo que ofrecen hoy los equipos que los fabricantes posicionan en la gama media de precios. Usualmente, se trata de celulares "todo terreno", con el hardware suficiente para afrontar una gran diversidad de tareas.

Actualmente, esa cifra se encuentra en los 6 GB (gigabytes) y en el mercado existe una gran cantidad de opciones en este nivel. Como se dijo más arriba, esta es una cantidad de memoria que puede resultar adecuada para la mayoría de los usuarios. Aquellos que vengan de utilizar smartphones de generación anterior, con 2 o 3 GB, notarán una importante mejora si deciden subir de segmento.

La cantidad de memoria es crucial para el rendimiento de un smartphone.

Un nivel más abajo se encuentran los smartphones con 4 GB de memoria RAM, como el Motorola E22 4/64, que es un modelo actual. Esta es una cantidad de memoria aceptable hoy en día, sobre todo para los usuarios que utilizan el móvil más que nada para WhatsApp, Instagram, YouTube y juegos casuales.

Los teléfonos móviles de alta gama ya vienen equipados con 8 GB o 12 GB, lo que les permite afrontar los requerimientos de los usuarios más exigentes para la creación de contenidos y juegos "pesados".

Por qué es importante la cantidad de memoria en un celular

La RAM es un tipo de memoria rapidísima en la que el smartphone almacena los datos que el procesador utiliza para realizar sus tareas de cómputo. Cuando mayor esa la cantidad de esta memoria, más ágil es el equipo a la hora de cargar aplicaciones, ejecutar varias en simultáneo y alternar entre ellas.

Cuando un equipo posee poca memoria y se exige el equipo al utilizar muchas aplicaciones en simultáneo, todos los datos no pueden mantenerse en la RAM y deben desplazarse al sistema de almacenamiento, que es mucho más lento. Es por eso que los equipos con poca RAM resultan más "perezosos" cuando se los exige.

Android vs. iPhone: qué pasa con la memoria

Los consejos anteriores aplican a teléfonos celulares con sistema Android, los que requieren generosas cantidades de RAM para funcionar a pleno. 

En cambio, los iPhone, al tratarse de una plataforma cerrar y muy optimizada para un hardware específico, suelen ofrecer un alto rendimiento con menos cantidad de memoria. Por ejemplo, hay variantes de iPhone 14 y iPhone 15 que brindan gran rendimiento con 6 GB, mientras que la gama alta de Android necesita entre 8 GB y 12 GB.

Temas relacionados
Más noticias de celular

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.