Emprendedores

Argentinos fueron virales en YouTube y ahora lanzan su primer cortometraje para competir en festivales de cine

Los realizadores de PRAGMA están dando los toques finales a "Dante y Beatriz", su ópera prima que cuenta con las actuaciones de Valentino Vena y Emma Anró.

En esta noticia

Dante y Beatriz es un cortometraje de género fantasía que se encuentra en etapa de postproducción y apunta a recorrer mercados y festivales en los próximos meses.

Fue creado por PRAGMA, una compañía argentina que tiene su origen en la amistad entablada por Esteban Adúriz y Ezequiel Galli hace más de dos décadas.

Estos amigos interesados en la producción cinematográfica ganaron notoriedad cuando, hace unos 7 años, una de sus primeras creaciones se viralizó en YouTube y otras redes. Apostaron por una franquicia internacional muy reconocida de fantasía y ciencia ficción que los condujo a invertir u$s 20.000. Así, consiguieron millones de adeptos a un proyecto fan-made, convocando a decenas de artistas talentosos a nivel nacional y varios internacionales. El resultado: un "proof of concept" en forma de teaser que muestró cómo podría verse la saga Dragon Ball en formato live action

Desde entonces, su actividad creativa se consolidó en PRAGMA.

Dante y Beatriz, un nuevo desafío visual

El cortometraje Dante y Beatriz de PRAGMA es un proyecto con reminiscencia a la obra de La Divina Comedia, protagonizado por Valentino Vena (hijo Paula Morales y Fabián Vena) y Emma Anró (reciente revelación en Los Impactados de Lucía Puenzo) en el rol femenino. Es un film con una fuerte apuesta al desarrollo visual, la cual promete cautivar audiencias con su fascinante despliegue de personajes monstruosos y una escenografía mágica.

El cortometraje, de 23 minutos de duración, se filmó en el Castillo Guerrero ubicado en Domselaar, Provincia de Buenos Aires, donde se han llevado adelante otras producciones como El cuento de la comadreja de Campanella y la serie El reino. Su tono recuerda a filmes como El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y El gran pez de Tim Burton.

Dante y Beatriz contó con el apoyo y expertise de la escuela y productora Fx.com.ar junto a su creador Diego Licenblat y su Directora Andrea Calegari, piezas fundamentales para llevar el proyecto adelante, el cual cuenta con mucho trabajo de desarrollo de criaturas con materiales prostéticos.

También contó con los aportes en estructura de la productora Frame Zero y la empresa audiovisual Ala Norte Cine Digital. El proyecto cuenta con un gran despliegue visual y técnico, lo que hace que esta pieza involucre a numerosos profesionales en materia de efectos visuales, tanto en la etapa de pre-producción como producción y post.

Emma Anró y Valentino Vena, protagonistas del cortometraje de PRAGMA.

Un proyecto ambicioso

Pragma tiene más de 10 años en la industria audiovisual y llevó a cabo este corto con el fin de mostrar el potencial del equipo en la producción de contenidos de fantasía.

Esteban Adúriz, director, expresó: "Hace años que tenemos interés por la obra de Dante Alighieri. En 2020, año en que se conforma el equipo de contenidos originales de Pragma, empezamos a desarrollar un proyecto que tras varios meses de trabajo se tornó muy ambicioso en términos de producción. Llevados por el entusiasmo y no limitándonos en cuanto a ideas, habíamos llegado a crear una historia que nos atraía mucho contar pero que sabíamos iba a llevar más tiempo encontrar el apoyo para desarrollarla".

Y agregó: "Frente a esa situación, el equipo creativo de Pragma decidió reformular el proyecto y desarrollar un pedacito de esa historia y transformarla para que funcionara en sí misma como un cortometraje con principio y fin; y al mismo tiempo como una muestra e invitación a un desarrollo de un proyecto mucho más grande".

Esteban Adúriz y Ezequiel Galli, fundadores de PRAGMA. 

El principal desafío que siempre se vio en el proyecto fue el de tener niños protagonistas y dar con la dupla perfecta. No hubo dudas con la presencia y participación de Emma Anró y luego surgió el protagonista masculino, Valentino Vena, quien tiene todo lo necesario para el papel: la inocencia y pasión por el juego y el talento actoral necesario.

Además, su padre Fabián se hace presente en el cortometraje, tanto desde lo actoral como en el coaching "y fue esencial el trabajo de padre e hijo en conjunto, dado que en el set se desarrollan numerosas escenas donde la imaginación de los actores es crucial, dado que no están viendo muchas de las cosas que describe el guión, porque esto será agregado posteriormente en postproducción", resalta Ezequiel Galli, Productor. Con el correr de los ensayos, la combinación entre ellos dos se volvió muy natural y mágica. Se creó una relación entre ellos por fuera de la pantalla que de alguna manera espejaba lo que tenían que lograr frente a cámara.

Hoy el proyecto está buscando apoyo para la finalización de la postproducción de este cortometraje, que además es parte de un proyecto más grande que implica al desarrollo de una saga cinematográfica, la cual está en etapa de desarrollo, con recientes alianzas en México y Reino Unido.

Dante y Beatriz estará participando además en diversos festivales durante 2024 como Bucheon International Fantastic Film Festival, Festival de Sitges, Festival de Guadalajara y South by South West, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de cine

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.