Inversiones

Histórica caída de Bitcoin: ya vale menos de u$s 16.000, su precio más bajo en dos años

La criptomoneda cotiza ya por debajo de los u$s 16.000 por primera vez en dos años. Por qué cayó tanto.

En esta noticia

Bitcoin y el mercado de las criptomonedas se hunden aún más. El precio de Bitcoin rompió el piso de los u$s 16.000 por primera vez en dos años. En cuestión de dos días, Bitcoin cayó alrededor de 20% en su cotización  de mercado.

Fuente: Trading View

Sumado a esto, la capitalización del mercado global de criptomonedas ha caído un 10,85% y la capitalización del mercado global de criptodivisas se sitúa en u$s 914.240 millones.

Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más importantes del mercado, cayeron un 10% y un 17% respectivamente. XRP también cayó un 14% aunque la caída más fuerte la sufrió Polygon, casi 19%.

POR QUÉ CAYÓ TODO EL MERCADO DE CRIPTOMONEDAS

Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, había confirmado la compra de su rival FTX tras una llamada de auxilio por la "crisis de liquidez" que afronta, según anunciaron los directivos de ambas empresas este martes.

La situación se da tras una fuerte polémica entre ambas empresas durante la cual CZ decidió liquidar todos los tokens de FTX (FTT) que tenía en su poder debido a un conflicto de poder. Sucede que, según aseguró el empresario cripto, FTX realizó un intento de lobby en contra de las finanzas centralizadas que practica Binance. "No vamos a colaborar con una empresa que hace lobby en contra de nuestra industria", comunicó CZ en Twitter.

Esto llevó a la venta de más de u$s 520 millones en FTT y un duro golpe a las finanzas del exchange, mientras que muchos usuarios comenzaron a preguntarse sobre la capacidad de liquidez que tiene FTX.

CÓMO FUE LA CAÍDA DE FTX

Lo sorpresivo de la compra está en lo rápido que cayó la plataforma, la cuál hasta la semana pasada tenía planes importantes de expansión en América latina -con Argentina a la cabeza- y un proyecto para lanzar su propia tarjeta de crédito.

Según la empresa de criptoanálisis CryptoQuant, hay varios indicadores que alertaron sobre la salud financiera de la empresa. Por ejemplo, las reservas de criptomonedas estables en FTX ha alcanzado un mínimo interanual. Según datos de CryptoQuant, en las pasadas dos semanas los niveles de stablecoins en los fondos de FTX habían decrecido un 93%.

Por lo general, cuando este tipo de empresas liquida una gran cantidad de criptomonedas estables (que tienen paridad 1 a 1 con dinero fiduciario, como el dólar) significa que se estaría perdiendo capacidad de poder ofrecer liquidez, y en un caso extremo, puede perderse la capacidad de ofrecer trading a los traders.

Binance no comprará FTX

Hace menos de una hora, Binance confirmó que no comprará el paquete de FTX, debido a "irregularidades" que están fuera del control de la empresa. Así lo confirmaron en redes sociales.

Más tarde, la compañía emitió el siguiente comunicado:

 Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes de noticias con respecto a los fondos de los clientes mal manejados y las supuestas investigaciones de los EE.UU., hemos decidido que no vamos a avanzar con la posible adquisición de FTX.com. En un principio, nuestra esperanza era poder apoyar a los clientes de FTX para proporcionarles liquidez, pero los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayuda. Cada vez que un actor importante de un sector fracasa, los consumidores minoristas sufren. En los últimos años hemos visto que el ecosistema de las criptomonedas se está volviendo más resistente y creemos que, con el tiempo, el libre mercado eliminará a las empresas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios. A medida que se desarrollen los marcos regulatorios y que la industria siga evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá.

La tendencia parece no se revertirá pronto ya que los sentimientos del mercado apuntan hacia la venta masiva de la criptomoneda.

Fuente: Trading View

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.