Real Estate

Efecto Mundial: caen las ventas de propiedades y pronostican un fin de año en baja

Después de cuatro meses consecutivos en los que se superaban las 3000 operaciones mensuales, bajó la cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo impactó la llegada del Mundial de Qatar 2022 en la compraventa de propiedades

El comienzo del mayor evento futbolístico a nivel mundial impactó en el mercado inmobiliario. Y es que, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre noviembre y diciembre se concretan un 20% o 30% más de escrituras, en comparación con otros meses.

Fabián Achaval, especialista del sector inmobiliario y dueño de la inmobiliaria homónima, explicó a El Cronista que "el comienzo del mundial desde el punto de vista de las inmobiliarias es una mala noticia, porque genera mayor distracción en las personas y no les permite enfocarse en las operaciones de compraventa".

El Mercat de Caballito retrasa su apertura, cuándo tiene previsto abrir

El Banco Ciudad subasta otro terreno en el ex Tiro Federal y ya tiene precio

De acuerdo con el relevamiento del Colegio de Escribanos, en octubre se llevaron a cabo 2964 actos de escrituras de compraventa, que involucraron un monto total de $ 40.544 millones. En comparación con septiembre de 2022, los actos bajaron un 5,9%, ya que en septiembre del año pasado se habían registrado 3161 escrituras.

De esta manera, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2022, una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%. Entonces, si se tienen en cuenta los 10 meses de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, se registra un alza de 15,6% con 26.131 escrituras.

Daniel Bryn, socio de Invertire Real Estate, comentó que "los últimos meses del año son los que, generalmente por estacionalidad, más operaciones y consultas hay". A su vez, explicó que históricamente de octubre a diciembre son los meses en los que más visitas hay y más se reserva, dado que luego el mercado se frena por vacaciones hasta marzo, hasta que en abril comienza a crecer nuevamente.

"Si bien la comparación interanual con los 10 meses acumulados sigue dando en un 15% positivo, en octubre bajamos de las 3000 operaciones que veníamos registrando en el último cuatrimestre. El deseo es que en el último bimestre se dé un mayor movimiento, como suele pasar todos los años, pero hay que estar atento a todas las variables. Estamos hasta el momento en 26 mil operaciones, el doble del período de plena pandemia de 2020, pero en la mitad del último período en que hubo crédito hipotecario. Eso habla por sí solo del estímulo que representa para las familias", explicó el presidente del organismo, Jorge De Bártolo.

"El mundial viene a afectar los dos meses con mayor actividad de un sector que hace ya cuatro años que opera a niveles mínimos", sostuvo Achaval. Además, añadió: "Estamos viviendo una de las crisis más profundas y duraderas del mercado inmobiliario. Hace tiempo que el inversor desapareció y quienes se mudan hoy en día, lo hacen porque no tienen otra opción. Las personas siguen postergando las decisiones de compra".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.