Innovación

La Argentina, líder en el mercado satelital latinoamericano: se invertirán $ 950 millones

El país sobresale en la exploración y aplicación de tecnología espacial en la región; lo que conlleva implicaciones económicas de gran relevancia.

A medida que el sector espacial experimenta un crecimiento vertiginoso a nivel mundial, la Argentina emerge como un actor clave en esta industria. Es que se trata de uno de los pocos países que tiene la tecnología y capacidad necesaria para fabricar satélites y lanzarlos al espacio por sus propios medios; lo que destaca al territorio en cuanto a competitividad internacional y representa una vía de ingreso de divisas importante.

Los números respaldan la magnitud del mercado: de acuerdo a los datos de la consultora Euroconsult compartidos en el evento Latsat 2023, el segmento satelital tendrá un valor de u$s 40.000 millones hacia 2027 tan sólo en América Latina; y la Argentina ocupa un rol protagónico con Arsat, INVAP y VENG como empresas claves que propulsan el sector.

De hecho, es la nación con mayor cantidad de satélites en órbita de la región, contabilizando aquellos de observación de la Tierra, científicos y de telecomunicaciones. Además, cuenta con dos satélites geoestacionarios para telecomunicaciones y un tercero en fase de construcción.

Primeras imágenes del satélite Saocom 1B. Fuente: INVAP.

Hay al menos 130 pymes espaciales en el país y alrededor de 7.500 personas trabajando en la industria; aunque se espera que estas cifras crezcan en los próximos años. "Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Economía del Conocimiento invertirá este año $ 950 millones para que empresas de la industria puedan acceder a maquinaria, insumos y contratación de personal, entre otras acciones", escribieron desde Boston Consulting Group (BCG), la firma global de consultoría estratégica.

Las inversiones encuentran justificación en el alto -y comprobado- potencial económico que supone la creación de satélites y puertos espaciales. Solo en 2020 se realizaron 114 lanzamientos a nivel mundial (el 70% por empresas estadounidenses y chinas), representando un total de u$s 5.300 millones.

Lo que sucede es que hay una creciente demanda de servicios espaciales como observación terrestre, navegación satelital y telecomunicaciones; estos son necesarios para obtener comunicaciones globales confiables en áreas remotas, aplicar datos en tiempo real para la toma de decisiones en industrias como la agricultura y la gestión de recursos naturales, y mejorar los servicios existentes y emergentes, entre otras cuestiones.

Es por esto que BCG asegura: "el desarrollo de nuevos puertos espaciales continuará creciendo, independientemente de la volatilidad del mercado de lanzamiento o del clima de inversión. Sin embargo, la competencia por conseguir clientes será feroz. Los nuevos operadores tendrán que competir con los más fuertes y disponer de los medios para operar durante años antes de obtener la rentabilidad esperada".

La industria a nivel global

El número de satélites lanzados en todo el mundo vio una tendencia alcista en la última década; de hecho, se quintuplicó sólo en los últimos cinco años. El análisis de BCG demuestra que se lanzarán al menos 24.000 satélites entre 2023 y 2030. Sin embargo, esa cifra podría alcanzar casi los 40.000 en función del progreso de las mega constelaciones planificadas.

En la actualidad funcionan en todo el mundo 53 puertos espaciales, la mayoría en China, Europa, Rusia y los Estados Unidos. No obstante, se propusieron unos 30 nuevos emplazamientos, muchos de ellos en países que históricamente no tuvieron gran presencia en el espacio como Australia, Indonesia y Perú.

La exploración espacial, por su parte, también avanza a pasos agigantados; con 170 misiones previstas de 2022 a 2031, más del triple de las lanzadas en la última década, de acuerdo a los datos de la consultora global.

El crecimiento de la industria aeroespacial es innegable en el escenario global, y en este contexto, la Argentina emerge como un actor trascendental que impulsa avances significativos. A pesar de los desafíos económicos que enfrenta en tierra, el país encuentra una vía prometedora en el mercado satelital para diversificar la economía y generar ingresos sustanciales a través del desarrollo y la exportación de tecnología espacial.

Temas relacionados
Más noticias de satelites

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.