Nuevo acuerdo

El gobierno ahora apuesta a la Inteligencia Artificial para ganarle a la crisis: qué quieren hacer

La adhesión al Pacto Global de Inteligencia Artificial busca fomentar la tecnología IA para fomentar distintos sectores productivos.

El Gobierno ve a la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta que pueda ayudar a impulsar al país para salir de la actual crisis económica, razón por la cual decidieron adherirse a un pacto global para promover este tipo de tecnologías.

Se trata del Pacto Global de Inteligencia Artificial, un proyecto que busca crear un Centro Multidisciplinario de IA (CamIA) que esté orientado al desarrollo de talentos y la articulación público-privada para dar soluciones tecnológicas al sector productivo.

Robo de tarjetas y cuentas bancarias en vacaciones: cómo cuidar los datos en los viajes de Semana Santa

A esto se le suma que la propuesta está impulsada por los gobiernos de Francia y Canadá, mientras que ya cuenta con 19 Estados adheridos que buscan impulsar la tecnología de IA en diversos sectores.

La propuesta fue impulsada por el Consejo Económico y Social (CES), con el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, destacando cómo el pacto "fomentará intercambios, esquemas de trabajo y también nos permitirá pensar las dimensiones éticas y productivas de la tecnología IA que no puede ser analizada exclusivamente de modo local".

Acto de adhesión al Pacto Global de Inteligencia Artificial.

Por su parte, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, participó en el acto donde se anunció la adhesión al Pacto y analizó: "Este Pacto impulsa un uso ético y responsable de la IA. Es importante hacer frente a los autoritarismos digitales y promover la libertad en los flujos de información".

Por otro lado, Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consejero del CES, comentó: "Desde aquí se coordinará a todas las unidades dedicadas a la IA teniendo en cuenta dos ramas: el desarrollo de conocimiento duro y el desarrollo de conocimiento aplicado. Esta coordinación será potenciada por el diálogo con organismos públicos, el CES y otros actores".

Subasta online: cómo comprar a precios de remate celulares, notebooks y televisores desde $ 16.000 

EL TRABAJO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Mientras que este tipo de acuerdos se centran en fomentar el desarrollo de tecnologías de IA para aumentar las capacidades productivas del país, las mismas también pueden terminar con efectos negativos en factores como el empleo o la cantidad de trabajo disponible.

Esto es algo que asegura el último informe realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre esta temática, donde se asegura que en Argentina hay un 34% de "ocupados en riesgo de sustitución (por la IA) como proporción del total de ocupados".

"La transición digital y la revolución de las tecnologías emergentes en las actividades productivas generan casi tantas expectativas como preocupación por su impacto en el empleo", plantea el informe titulado "ExperiencIA. Datos e Inteligencia Artificial en el sector público".

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios