PROMESA DE CAMPAÑA

Alberto lanza hoy el Consejo Económico y Social junto a los gobernadores

El Presidente presentará al mediodía, en el CCK, el nuevo órgano, prometido desde la campaña. En el lugar que estaba pensado para Lavagna, lo asumirá Béliz. Lo integran empresarios, sindicalistas y académicos

Fue una de sus promesas de campaña y lo anunció, con bombos y platillos, en su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa del 1M. Casi un año después, con una pandemia mundial en el medio, Alberto Fernández presentará hoy al mediodía en el Centro Cultural CCK su demorado Consejo Económico y Social. Como invitados figuran gobernadores y un grupo de empresarios, sindicalistas y referentes que lo integrarán.

No lo presidirá, como es sabido, Roberto Lavagna. El economista fue tentado para coordinar el nuevo órgano oficial prácticamente desde que era un competidor en la boleta de Consenso Federal del candidato del Frente de Todos. Su bloque legislativo, hoy, no está 100% en la oposición pero tampoco aplaude todo lo que sale de la Casa Rosada.

A pesar del apuro oficial, recién Ganancias se tratará en marzo

El Plan B fue entronizar a Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos, la sombra institucional del jefe de Estado durante su primer año de Gobierno. Atrás quedaron los deseos oficiales de enviarlo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad que conoce de su época de exiliado de la política doméstica, al bajar su candidatura en una pulseada difícil de ganar con el postulante de Donald Trump.

En el marco del relanzamiento del Pacto Social, otro concepto esbozado en la lejana campaña presidencial, Fernández cerrará esta semana con el lanzamiento del organismo multisectorial pero cuyo fin es trascender a la coyuntura: deben elaborar políticas a mediano y largo plazo.

Si bien se espera un decreto de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para oficializarlo; la intensión en el Gobierno es que la iniciativa sea avalada en el Congreso para quitarle el mote político. Es más, el periodo de su presidente podría durar cinco años, para empalmar dos administraciones ejecutivas.

Béliz no estará solo. El miercoles, el Secretario se reunió con el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante tres horas para pulir la nómina de integrantes. Se rumorea que serían entre 20 y 30, incluyendo a referentes del empresariado, del gremialismo, del sector académico, la sociedad civil y hasta de la Iglesia. En sus futuras reuniones buscarán debatir futuros proyectos relacionados a temas laborales, educativos, sociales, tecnología, de medio ambiente y productivos.

Los nombres, tal vez para evitar el efecto Lavagna, siguen guardados bajo siete llaves en la Rosada. Para el evento, no obstante, estarán presentes además, gobernadores, ministros del Gabinete, dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT; figuras de movimientos sociales, de las universidades, los cultos y la comunidad científica.

Durante todo el pandémico 2020, Fernández mantuvo diversas reuniones como antesala de lo que será el nuevo órgano. No pocas recordó que seguía en el tintero. "Estamos en condiciones de poner en marcha próximamente este Consejo Económico y Social. Su opinión es bienvenida y va a ser un gran aporte para su constitución ", les explicó el Presidente a representantes de Naciones Unidas. Fue el 9 junio del año pasado.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    19/02/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    19/02/21

    Mucho escritorio, mucha burokracia, mucha charla de café... Y NINGÚN RESULTADO. No recuerdo una época donde se vivía peor que ahora: Inseguridad económica, jurídica, institucional, sanitaria, laboral... Claro, para los ciudadanos/contribuyentes, porque los funcionarios viven RE BIEN.... ¡¡¡¡Que se vayan TODOS, pero que se vayan YÁ!!!!

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • CA

    Carlos Anzorena

    18/02/21

    No entiendo el porque del dólar quieto. Hay confianza? El cepo?El precio de la Soja?

    Ver más

    0
    1
    Responder