Educación

La UBA entre las 50 mejores universidades del mundo: en qué carreras se destaca

Cinco carreras de la UBA quedaron entre las mejores 50 del mundo. Además, las privadas lograron escalar lugares

En esta noticia

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las 50 mejores universidades del mundo, con cinco carreras que se destacan. Además, otras instituciones argentinas mejoraron sus posiciones en la lista de las mejores casas de estudios. 

Así lo demuestra la duodécima edición de "QS World University Rankings by Subject", el ranking universitario global que elabora QS Quacquarelli Symonds. El estudio determinó cuáles son las mejores instituciones educativas en base a las materias que imparten.

En lo que respecta a la información nacional, ofrece datos sobre el rendimiento de 84 carreras de 16 universidades argentinas en 51 disciplinas académicas. El 20% de los programas corresponden a nuevas entradas, mientras que el 32% mejoró su posición, una tendencia que desde QS observan que se da año tras año. Solo un 14% bajó de posición con respecto a 2021 y un 31% mantuvo el puesto posición.

El resultado por temática está en línea con el último ranking que QS hizo sobre el desempeño global de las universidades, que ubicó a la UBA por séptimo año consecutivo como la mejor de Iberoamérica. De acuerdo a esa medición, quedó en el puesto 69°, lo que implica una mejora de 129 posiciones en relación a 2014. Si se tiene en cuenta que existen alrededor de 26.000 universidades en el mundo, al estar en el top-100, se encuentra en el 1% de la élite mundial.

La UBA sigue siendo líder

Así, la UBA se mantiene como la líder de la Argentina. Es la número uno entre universidades públicas y privadas, y es la única que tiene disciplinas en el top-50. Además, se encuentra en el primer lugar si se analiza por categorías incluidas (34).

Cinco de sus disciplinas se situaron entre las 50 mejores del mundo, según la última publicación del ranking. Otras 12 figuran entre las primeras 100, mientras que 14 reflejaron mejoras respecto al año anterior y 12 mantuvieron su lugar.

Lenguas Modernas se ubicó en el puesto 25 y Sociología se situó en el lugar 39. Sus otros programas que aparecen entre los 50 primeros son Antropología (32º), Derecho (40º) e Ingeniería del Petróleo (36º).

Otras tres carreras de la UBA se cuelan entre las 100 mejores, ubicándose en la franja 51-100: Agricultura y Silvicultura, Arquitectura e Ingeniería Química. 

Según QS, "es inusual que una misma institución resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las cinco áreas temáticas amplias". Por ello, los resultados de la UBA resultan excepcionales siendo que, en cuatro de las cinco áreas, se posicionó dentro del top-200 y dos de ellas en el top-100 (Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Administración).

"Se destaca por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje. Estos ocho años consecutivos de políticas claras en torno al mejoramiento de la investigación, los procesos de formación docente, la incorporación de nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, complementados con una fuerte política de internacionalización, se traducen en los más altos estándares de evaluación mundial", amplió.

Alumnos argentinos copan Punta del Este: colegios que se amplían y valor de matrículas

En un un comunicado que difundió la UBA, tras conocerse el ranking, confirmó que "el resultado ratifica y refleja el proceso de internacionalización comenzado en 2014 con la gestión de Alberto Barbieri, que consolidó el prestigio de la universidad".

Al respecto, el rector Barbieri expresó que "uno de los objetivos estratégicos es fortalecer el reconocimiento y la inserción de la UBA a nivel global". "El ranking refleja los avances en materia de internacionalización. No solo venimos mejorando sistemáticamente en todas las mediciones, sino que también ampliamos los intercambios académicos, científicos y culturales, y construimos alianzas globales de alto nivel, entre otros logros", añadió el directivo.

Otras universidades argentinas

En tanto, los cursos de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de La Plata, recientemente clasificados, se encuentran entre los 200 primeros (en las bandas 101-140 y 151-200, respectivamente).

Di Tella ingresó al top-200

Además de las universidades públicas, el informe expone que las privadas argentinas también mejoraron su rendimiento en términos generales. Tal fue el caso de Torcuato Di Tella (UTDT), que ingresó por primera vez al top-200 de las mejores para cursar Política y Estudios Internacionales.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) mantuvieron sus posiciones en áreas de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, y Arte y Diseño, respectivamente.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día