El mundo se encuentra sumido en varios conflictos. Laguerra entre Israel e Iránllegó a su fin, por ahora, luego de 12 días de terror, pero sigue latente el miedo de que se reactiven enfrentamientos.
Estados Unidos fue un actor clave luego de sus ataques contra tres importantes instalaciones nucleares iraníes y que después busco intermediar para bajar la escalada de las tensiones y que la paz retorne a los países. Sin embargo, el temor por las represalias de parte de Irán sigue latente.
Estados Unidos, en alerta: qué son las "células durmientes"
Estados Unidos intensificó su vigilancia de las células durmientes iraníes luego de que los ataques del presidente Donald Trump contra tres importantes instalaciones nucleares iraníes.
Las células durmientes son grupos de espías o terroristas que se esconden en Estados Unidos o en países occidentales. Los miembros permanecen inactivos y por lo general llevan vidas tranquilas y sin pretensiones.
Esas personas trabajan en empleos normales, hasta que se les ordena actuar en una misión. Un ejemplo de esto son Philip y Elizabeth Jennings, los espías ficticios de la KGB de la época de la Guerra Fría que se hacen pasar por la típica pareja estadounidense con hijos en los suburbios de DC en la serie de FX The Americans.
El director del FBI, Kash Patel, aumentó los esfuerzos para vigilar a posibles agentes durmientes vinculados a Hezbolá, una organización designada por Estados Unidos como terrorista y respaldada por Irán, como le confirmaron altas fuentes a CBS News.
Operación "células durmientes" y el peligro de una Tercera Guerra Mundial
El aumento de la vigilancia comenzó a principios de junio, tras el inicio de la ofensiva israelí con la Operación León Naciente, según el informe.
Tanto las administraciones actuales como las anteriores han demostrado su preocupación por la amenaza de los operativos iraníes, sobre todo después de que Trump ordenara asesinar al general iraní Qasem Soleimani en enero de 2020.
Tras su asesinato, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otros organismos incrementaron sus recursos para hacer frente a posibles amenazas. Desde entonces, los fiscales también han acusado a varias personas radicadas en Estados Unidos de conspirar para matar tanto a Trump como a su asesor de seguridad nacional, John Bolton.
Según NewsNation, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizó una reciente evaluación de amenaza y concluyó que la comunidad de inteligencia espera que Irán siga siendo la principal fuente de terrorismo y continúe impulsando complots contra Estados Unidos.
En caso de que se ocurra, no se descarta que el conflicto pueda escalar a una dimensión global y que termine desatándose una Tercera Guerra Mundial.