Las canas pueden aparecer a cualquier edad, aunque se consideran uno de los signos más visibles del envejecimiento. Esto se debe a la falta de pigmentación o pérdida progresiva de la melanina, que es la que le da el color al cabello.
El pelo comienza a tornarse blanco desde los 30 y los 40 años, en estos momentos pueden aparecer en zonas localizadas, como en mechones o lugares específicos.
¿Cómo prevenir las canas?
Existen una serie de medidas que se pueden tomar para retrasar o ralentizar la aparición de las canas. Estas son las más destacadas:
Tener una alimentación rica: debe ser una dieta baja en grasas y abundante en antioxidantes, que se pueden encontrar en los alimentos que contienen catalasa. Algunos pueden ser frutas crudas, hígado, palta, cebolla, zanahoria, espinaca y repollo, entre otros.
Evitar el tabaco y alcohol: el consumo excesivo es perjudicial para el cuerpo, y una de las causas para la aparición prematura
Hacer ejercicio: tener una rutina física retrasa el envejecimiento celular y deja que los melanocitos duren más tiempo. También tiene otros beneficios en contra del estrés y ansiedad, dos factores influyentes en el cambio del color del pelo.
¿Cuáles son los tipos de canas?
Se pueden clasificar por la abundancia, zona o por edad de aparición. Algunas de ellas son:
- Canicie: empieza por la sien y en la parte posterior de la cabeza hasta ocupar todo el cuero cabelludo. Muchas veces puede ser debido a la edad y el envejecimiento natural del cuerpo.
- Canicie prematura: suele aparecer antes de los 20 años en personas caucásicas y antes de los 30 en personas de color y tiene muchas razones, entre ellas el estilo de vida y la genética.
- Poliosis: son mechones localizados en cejas, pestañas o determinadas zonas del cuero cabelludo y se asocia a factores hereditarios.
- Canicie anular: es el tipo que aparecen de manera distribuida por toda la cabeza.
¿Cómo eliminar las canas?
Tener el pelo sano y sin canas es el sueño de muchas personas, por eso los consejos y remedios para eliminarlas se volvieron bastante populares. Estos son los más destacados:
Cebolla: utilizar esta verdura ayuda a reducir la acumulación de peróxido de hidrógeno en los folículos capilares. Se debe frotar un poco de cebolla en el cuero cabelludo, dejarlo actuar por unos minutos y enjuagar.
Aceite de argán: con sus propiedades hidratantes, es excelente para utilizarlo como mascarilla capilar sobre el cabello seco. Luego de la aplicación se debe dejar reposar por 20 minutos y limpiar con agua tibia.
Té negro: esta infusión contiene altas cantidades de antioxidantes y pigmentos que pueden ayudar a oscurecer el cabello. Se tiene que dejar reposar en el cabello por 15 minutos.
Cúrcuma: es conocida por sus propiedades de teñir naturalmente. Se debe hacer una pasta con agua caliente, aplicar y enjuagar.