En esta noticia

Un grupo de científico de Kerang (Australia) halló en fondo del lago Middle Reedy una especie de "pez zombie" declarada en extinción.

El animal de cabeza redondeada y boca pequeña no reportaba registro de existencia desde 1998. Sin embargo, 25 años después logró detectarse al inspeccionar una colonia de ejemplares gobios.

"No lo podíamos creer", afirmó el encargado del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación local, Adrián Martins, a través de un comunicado.

"La mayor parte de nuestro equipo trabajó toda la vida lidiando con el descenso de especies amenazas o en peligro, tener la oportunidad de ser testigo de lo opuesto es algo especial", sumó.

Fuente: Bendigo Aerial

¿Cómo fue el descubrimiento?

El rastreo inicial que dio lugar al descubrimiento efectuado por expertos del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación de Kerang, se había iniciado en 2019 cuando se detectó por primera vez dos ejemplares en el lago Middle Reedy.

"Se nos asignó la tardea de diseñar un plan que funcionara para la supervivencia a largo término de la especie, que al mismo tiempo permita la reincorporación del lago Third Reedy a un estado más natural", explicó Martins.

Ahora, tras el impulso oficial, se logró dar con ejemplares aislados en Third Reaedy, Kangaroo y Racecourse, tres de los lagos más importantes en la localidad australiana. De esta manera se llegó así una colonia compuesta por 66 peces gobio.

Fuente: Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación de Kerang, Australia.

¿Cómo es el pez que se declaró en peligro de extinción en 1998?

El pez gobio es una pequeña especie de cabeza redondeada y boca pequeña. Por lo general, presentan manchas grises, marrones o negras en todo su cuerpo.

Su longitud comprende entre los 10 y 15 centímetros. Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y moluscos. Durante su ciclo reproductivo, la hembra coloca entre 3.000 y 7.000 huevos.