Actualización

Últimas noticias ANSES: en mayo se publica el nuevo porcentaje de aumento, ¿qué valores se estiman?

El organismo conducido por Fernanda Raverta definirá el guarismo que aplicará para calcular la suba de haberes de junio, julio y agosto.

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicará en la primera semana de mayo el porcentaje de aumento que percibirán los haberes de jubilados, pensionados y titulares de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) desde junio 2023.

El incremento demarcado en la Ley 27.609, tomará como base los montos vigentes desde marzo tras la actualización del 17,04%: una mínima de $ 58.646 y una máxima de $ 394.627,90.

Además, durante el sexto mes del año se liquidará la cuota inicial del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los primeros dos grupos, equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre consignado. 

Aumento ANSES: ¿cómo se definirá la suba de junio 2023?

El guarismo compuesto de la sumatoria del 50% del incremento trimestral en la recaudación destinada al organismo previsional y un 50% por la variación salarial del mismo período, adoptará el registro más alto correspondiente a este último, al tomar los datos del INDEC o de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Suba ANSES: el dato que ya se conoce para definir un próximo aumento

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó el jueves los resultados de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de marzo 2023.

El guarismo que en el tercer mes del año trepó a 9,8% respecto a febrero, acumula una variación trimestral del 22%. De esta forma y según el calendario dispuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el miércoles 10 de mayo se dará a conocer el último indicador: la variación del Índice General de Salarios (IS). La que resulte mayor de ambas mediciones, dará el 50% del porcentaje final para aplicar en la actualización de haberes.

El tercer factor estará contemplado por el registro de los recursos totales por beneficio de la ANSES (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits del organismo), que compara períodos de 12 meses consecutivos.

Pago de un nuevo bono de ANSES, mantenimiento de la flota presidencial y refuerzo de partidas, ¿cuáles son los gastos que se suman?

Potenciar Trabajo con nuevo aumento confirmado: cuánto y cuándo cobro en mayo 2023

Aumento ANSES: ¿de cuánto será el piso de aumento previsto desde junio 2023?

Al tomar como premisa que la mejora de ANSES próxima a anunciarse tendrá como fin "compensar" la inflación de abril, mayo y junio, y de cara a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año, pautado para el viernes 12, el porcentaje de aumento se podría ubicar por encima del 16%. 

La cifra deviene del avance registrado en marzo (7,7%) y el previsto de abril, que, según estimaciones privadas, podría trepar al 8 %. (Consultora C&T).

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.