La primavera es una época muy esperada por los argentinos, ya que se trata de una estación de temperaturas medias en donde no hace ni mucho calor ni mucho frío.
Sin embargo, contrario este año la época de las flores se retrasará a raíz de un fenómeno astronómico conocido como el equinoccio.
¿Cuándo empieza la primavera en 2025?
Contrario a la creencia popular, la primavera no siempre empieza el 21 de septiembre, sino que depende del equinoccio. Este evento astronómico ocurre dos veces al año y la fecha puede variar, ya que se trata de un estimado.
Según informa la página oficial del Servicio de Hidrografía Naval argentino (SHN), el equinoccio del corriente año será el 22 de septiembre. En específico, ocurrirá a las 15:19 del lunes de la semana entrante.
La diferencia en la fecha exacta del evento astronómico se debe a que "el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios", explican.
"Se necesitan cerca de 400 años para que las estaciones inicien en los mismos días", sumaron.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El equinoccio es un evento astronómico que sucede dos veces al año para inaugurar la primavera y el otoño. Señala el momento en donde los rayos del sol inciden de forma perpendicular sobre el Ecuador.
El astro se sitúa exactamente por encima de la línea ecuatorial, lo que divide la jornada en 12 horas de luz y 12 horas para la noche. Este momento genera que el día y la noche tengan exactamente la misma duración.