Ante la escalada de tensionesgeopolíticas que existe en el mundo, muchos países buscan equiparse con lo mejor para estar preparados ante una posible nueva guerra mundial. En este caso, un gigante europeo está renovando su flota aérea con una inversión millonaria en helicópteros modernos.
Y es que España está por cerrar la compra de 105 nuevos helicópteros tácticos y utilitarios, que serán fabricados por Airbus Helicopters, una empresa europea dedicada a la producción de estos medios hace más de 30 años.
¿Qué helicópteros comprará España para equiparse?
Según el Real Decreto 848/2045, publicado el 23 de septiembre pasado, se vienen cambios significativos para las Fuerzas Armadas españolas para los próximos años. Por un lado, habrá una enorme renovación de helicópteros y se cambiarán por estas naves:
- NH-90 (32 unidades): helicópteros tácticos de última generación para transporte de tropas, evacuaciones, apoyo en combate y misiones embarcadas. Serán distribuidos entre el Ejército de Tierra, el Aire y la Armada.
- H175M / HACES (6 unidades): reemplazarán a los veteranos Puma y Super Puma del Ejército del Aire. Se usarán en misiones de rescate, evacuación médica y transporte de autoridades.
- H135 (13 unidades): helicópteros ligeros para formación de pilotos, apoyo logístico y operaciones embarcadas. Serán fabricados en la planta de Airbus en Albacete.
- HELIPO (54 unidades): el Helicóptero Ligero Multipropósito es un nuevo modelo multipropósito que sustituirá al EC-135. Su rol será táctico, ligero, reconocimiento, transporte rápido y apoyo en combate.
¿Por qué es importante esta compra?
El nuevo decreto español señala la renovación de plataformas aéreas que estaban obsoletas, con las que se fortalecerá la autonomía militar de esta potencia. De la misma manera, puede mejorar la capacidad tanto en el aire, como en el mar y tierra.
Justamente, la producción será totalmente nacional en las instalaciones de AHE en Albacete. Allí, se realizarán las pruebas en vuelo y entrega al usuario final, a la vez que se brindará el apoyo inicial y la capacitación para dar soporte durante todo el ciclo de vida.
La flota aérea de España
Con la incorporación de las nuevas naves, España escalará en el ranking militar con respecto a su poderío aéreo. De esta manera, pasaría de 461 naves operativas y no operativas a 661, sobrepasando a Gran Bretaña, Alemania, Irán o Brasil. Ahora, su flota está compuesta por:
- Aviones caza: 137
- Aviones de ataque: 12
- Transporte de ala fija: 51
- De entrenamiento: 140
- De misión especial: 8
- Helicópteros: 153
- Helicópteros de ataque: 17.