En esta noticia

La derogación de la Ley de Alquileres permitió un notorio incremento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario. En este marco, se establecieron contratos con nuevas fórmulas de actualización trimestral, cuatrimestral o semestral.

A partir de la sanción del DNU, las pautas del acuerdo locatario se coordinan de manera "libre" entre las partes. Es decir que ya no hay restricciones con respecto a la duración o la moneda de pago con la que se abonará.

En este contexto, muchos de los nuevos contratos se fijaron con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿De cuánto será el aumento que deberán pagar los inquilinos en julio?

¿De cuánto será el próximo aumento de alquileres?


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde diferentes especialistas pronosticaron qué pasara con las principales variables económicas en los próximos meses.

De acuerdo con las consultoras, economistas e instituciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo descenderá a un 2,1%; mientras que en junio romperá el piso y cerrará en 1,9%.

Estos porcentajes estimativos son fundamentales para proyectar de cuánto serán los próximos aumentos de los alquileres, según la fórmula de actualización pactada en el contrato.

Aumento de alquiler.Wasan Tita

Tras la derogación de la Ley, uno de los acuerdos locatarios más comunes es un contrato de dos años de duración, con actualización trimestral, basándose en el dato de inflación.

En estos casos, los inquilinos a los que les corresponda actualizar sus contratos deberán sumar los porcentajes de IPC del período acordado y, ese acumulado, les dará el total de incremento que deberán abonar.

¿Cómo se calcula un aumento por IPC?

Los inquilinos tendrán que sumar el porcentaje de inflación acumulada durante el plazo pactado. Por ejemplo: Un contrato que se inició en febrero de este año a un costo de $ 300.000, con una actualización trimestral con base en el IPC, pagó un total de $ 327.523 en mayo de 2025.

Esto se debe a que el porcentaje acumulado fue de 9,17%: