Tenía 70 años

Murió Ignacio Gutiérrez Zaldívar: fue coleccionista de arte y fundador de Galería Zurbarán

Nacido en Rosario, abogado y escribano, Gutiérrez Zaldívar escribió durante más de 10 años en El Cronista y fue curador de las obras de arte que se encontraban en el despacho presidencial argentino hasta 2010

Luego de 70 años signados por el arte, falleció Ignacio Gutiérrez Zaldívar, coleccionista y fundador de Galería Zurbarán, escritor en El Cronista y curador de más de mil exposiciones de arte que lo llevaron a ser condecorado por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero en 1992.

Nacó en Rosario, provincia de Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951. Años después se recibió como abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y también se desempeñó como procurador y escribano.

El arte siempre fue su debilidad. A los 13 años compró su primera pintura: se trató de una obra de Eugenio Daneri. También estaba especializado en derechos de autor y seguros de obras de arte. Era colaborador de estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

Gutiérrez Zaldívar fue el curador de las obras de arte que se mostraban en en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010. También publicó 113 libros dedicados al arte argentino.

Algunas de las exposiciones en las que fue curador fueron "¡Que bien pinta la Argentina!", "Quirós", "Soldi", "Matthis, nuestra historia", "Premio Esculturas en Jabón", "Presas", "Los Argentinos", "Molina Campos" ,"Tango"; "100 Pintores del Siglo XX", "Lascano", "Quinquela", "Fader" y "Erzia", todas visitadas por más de dos millones de personas.

En El Cronista escribió notas sobre el mercado del arte y las tendencias en las principales galerías del mundo. También sobre el arte argentino y la obra de grandes artistas internacionales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios