Un grupo conformado por más de 100 profesionales con desempeño en la salud varado en el Viejo Continente pretende volver al país pero advirtió que a partir de las medidas dispuestas por el Gobierno no consiguen una respuesta favorable de alguna cancillería o consulado.
Los profesionales argentinos pertenecen a diversas disciplinas. Entre ellos hay psicólogos, médicos, trabajadoras sociales, antropólogos, enfermeras, bioquímicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, y obstetras, entre otras categorías.
“En su mayoría vinimos a especializarnos antes de la declaración de la pandemia, y habiéndolo planificado durante mucho tiempo. Queremos volver para empezar a trabajar luego de realizar la cuarentena , explicó Paula Estrella, una médica cordobesa que quedó varada en España.
Estrella precisó que algunos de los profesionales que poseen este problema “están contratados en Argentina como monotributistas y actualmente no disponen de ingresos de ningún tipo.
“Otros continuamos cobrando nuestros sueldos desde allá. Desde las instituciones que trabajamos solicitan que nos incorporemos , agregó.
Los profesionales remarcaron que además “observan que se piden recursos en la Argentina y ellos no pueden colaborar. “Se necesitan recursos y nosotros estamos acá, sin poder trabajar , añadió.
Para Estrella, “esta situación de incertidumbre genera muchísima angustia y estrés, por lo que esperan que se pueda esclarecer cuanto antes el regreso al país .
En ese sentido, destacó que todos los profesionales coinciden con las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a la población.
“También respetamos los criterios de prioridad y urgencia de resolución ante situaciones de vulnerabilidad , remarcó.
Los profesionales destacaron que consiguieron unirse para llevar adelante esta solicitud.
“Estamos en cuarentena acá y sabemos que al volver tenemos que continuarla allá y lo respetamos. Estamos al servicio de lo que se necesite por ejemplo hacer examen físico, historia clínica, control de salud de personas antes de viajar , agregó Estrella.
“No nos responden nada desde consulados, cancillería ni Aerolíneas. Cuánto antes regresemos antes nos podremos incorporar , completó.