

Hijo de una familia campesina y de un obrero metalúrgico, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en una de las personas más celebres de la Unión Soviética en 1961 cuando el 12 de abril de aquel año se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.
A 50 años de esa hazaña, los recuerdos en todo el mundo no pasaron desapercibidos y tampoco en Argentina. Es más: fue lo más visto por los argentinos en la web durante la última semana.
En plena Guerra Fría, Gagarin se convirtió en una celebridad. Los procesos de selección para elegir a los cosmonautas arrancaron en 1959. Llegar al espacio era una meta que tanto Rusia como Estados Unidos tenían entre ceja y ceja. Lo cierto es que las arduas pruebas, tanto físicas como psicológicas, fueron atravesadas por el joven Yuri y salió elegido entre 20 postulantes.
“Aquí no veo a ningún dios”, aseguran los medios soviéticos que dijo Gagarin en plena órbita. Sin embargo, la frase habrá quedado en el espacio porque no existe grabación alguna que demuestre veracidad.
En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov, mandamás soviético en aquel momento, quien dijo: “Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún dios allí”.
El héroe ruso viajó hacia el espacio en el Vostok 1. Luego de la patriada, Gagarin aterrizó en paracaídas tras ser despedido de la cápsula.
Desde aquel día, todo cambió súbitamente. No podía caminar por el centro de Moscú, le llovían pedidos de autógrafos, se entrevistó con Fidel Castro, conoció divas y modelos de la época. La historia de Gagarin, asombrosa por demás, llamó la atención de los internautas locales durante la última semana.
Aquella hazaña de 1961 convirtió al astronauta ruso en una especie de semidiós. Vaya paradoja, falleció siete años después a los 34 años. Viajaba por el aire, pero esta vez en un avión que realizaba un vuelo rutinario. Se estrelló cerca de Moscú y nunca se supo las causas del accidente.










