Salud

Los 5 alimentos que ayudan a fortalecer las defensas y evitar enfermedades según científicos

Las carnes rojas, los procesados, los fast food (comidas rápidas), el alcohol o las bebidas con azúcar son algunas de las opciones que hay que regular. Pero ¿cuáles son los alimentos que no pueden faltar a diario?

La comunidad científica cuenta con diversos estudios sobre la alimentación y los beneficios que aporta el consumo de algunos y los que hay que evitar para prevenir enfermedades.

Las carnes rojas, los procesados, los fast food (comidas rápidas), el alcohol o las bebidas con azúcar son algunas de las opciones que hay que regular, y de ser posible, eliminar de una dieta diaria.

Sin embargo, demonizar alimentos lleva a prácticas poco saludables y deriva en trastornos que afectan a la salud. De todas maneras, es recomendable la incorporación de ciertos alimentos para mejorar las defensas del cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a fortalecer las defensas?

Según The New York Times, hay muchos estudios sobre nutrición que dependen de que las personas sean capaces de recordar con exactitud qué alimentos consumieron en el último año.

Sin embargo,  Nigel Brockton, vicepresidente de investigación del Instituto Estadounidense de Investigación Oncológica de Washington D.C., señaló que en el caso de una enfermedad como el cáncer,  "ningún alimento puede prevenirlo por sí solo". 

Aunque el investigador resaltó que realizar una dieta sana puede ayudar a "reducir el riesgo". 

Verduras crucíferas y brócoli

Estos son el repollo, los repollitos de bruselas o la coliflor. Según los investigadores, estas verduras son ricas en isotiocianatos que son compuestos vegetales que ayudan a eliminar toxinas.

El brócoli es una verdura versátil que se puede cocinar como acompañante, en puré, salsas o combinados con pastas.

Tomates y productos a base de los mismos

Los tomates aportan grandes reservas de licopeno, un potente antioxidante que da a los tomates su color rojo y que es uno de los tantos compuestos que ayuda a prevenir el cáncer de prostata, según la docente adjunta de Nutrición de la Facultad de Medicina Baylor de Houston, Nancy Moran

Porotos y otras legumbres

Hay porotos negros, colorados y blancos, como así también otras legumbres: arvejas secas, lentejas y garbanzos ricos en proteínas. Son fuentes de fibra, lo que es clave para una salud intestinal e inmunológica.

Una buena opción para combinar tomates y legumbres es realizar una ensalada.

Frutos secos

Los frutos secos, en especial las nueces, son ricos en grasas saludables, fibra y proteína. Diversos estudios señalan que quienes lo consumen tienden al menor riesgo de padecer cáncer del aparato digestivo, entre otros.

El ajo

Este ingrediente usado en comidas como salsas, posee altos niveles de alicina, "un compuesto azufrado responsable del fuerte olor del ajo y de su capacidad para combatir el cáncer", señala el artículo del The New York Times.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.