

En esta noticia
Cuando hablamos de superpoderes se suele pensar en personajes de cómics y películas, pero la ciencia ha logrado documentar casos reales de personas que tienen habilidades que parecen desafiar los límites del cuerpo humano.
Existen 4 casos extraordinarios que demuestran que los genes del ser humano y su adaptación a las adversidades logran desarrollar capacidades que rozan lo imposible.
Superpoderes en la vida real: de qué se trata
Los supuestos superpoderes de la vida real surgen a través de las mutaciones genéticas, al igual que ocurre en ciertos cómics.
Los científicos estudian lo que ocurre dentro del cuerpo y la mente de las personas con estas capacidades superiores. Se descubrió que, aunque los genes dan ventaja en muchos casos, todos tenemos el potencial sin explotar.
"Los seres humanos seguimos evolucionando": el pueblo que demuestra la evolución
Tatum Simonson estudia genética y fisiología en la Universidad de California y afirma que "los seres humanos seguimos evolucionando". Esto se puede ver claramente, según Simonson, en el pueblo sherpa de Nepal.
Los que integran el grupo étnico que vive allí desde hace más de 6 mil años, soportan a la perfección la altitud extrema. "Ha habido mucho tiempo para que la selección natural descubriera la mejor manera de lidiar con esto", afirma Simonson.
Estas personas desarrollaron mutaciones genéticas que les permiten mantener los niveles bajos de glóbulos rojos y que las mitocondrias de las células utilicen menos oxígeno de forma eficiente.

Aquaman de la vida real
Existe un pueblo en oriente cuyos habitantes tienen cualidades increíbles bajo el agua. Estos buceadores no necesitan equipos para sumergirse a las profundidades.
Logrando permanecer en el agua hasta 13 minutos a más de 70 metros, el pueblo Bajau, un grupo étnico originario del archipiélago de Sulu en Filipinas y otras zonas del sudeste asiático, desarrolló una ventaja genética que les permite utilizar el oxígeno de forma más eficiente, cruciales para su estilo de vida basado en la pesca submarina y la recolección de alimentos en el mar.
Superhumanos en forma de guerreros
En la vida real, cuando se combina la genética y el entrenamiento, se logran movimientos que parecen sobrehumanos.
Los tiempos de respuesta de las personas entrenadas son más rápidos del tiempo de reacción normal del cerebro humano.
Supermemoria: elevada actividad cerebral
Personas que compiten en campeonatos de memoria pueden memorizar barajas completas en segundos o cientos de nombres en minutos. Lo sorprendente es que no nacieron con esta habilidad: la desarrollaron con entrenamiento.
Estudios muestran que seis semanas de práctica pueden mejorar significativamente la memoria de cualquier persona.














