A la hora de manejar hay muchas cosas que los conductores deben tener en cuenta. Y una de ellas es el calzado que se va a utilizar en el momento de conducir un vehículo.
Los expertos aseguran que hay ciertos calzados que no son adecuados a la hora de manejar, como pueden ser los zapatos de plataforma, los tacos altos o las ojotas.
Hay una provincia argentina en la que si utilizás una de estas prendas podés ser multado.
La prenda por la que te pueden multar si la usás cuando manejás y no sabías
Si bien no se recomienda en ningún lado, Mendoza es la única provincia argentina en la que es ilegal manejar con ojotas. En su Ley de Tránsito 9024, obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales".
Además, quienes manejan un vehículo deben utilizar un calzado que "debe ser cerrado y de suela antideslizante" y "solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie".
Las multas por usar ojotas al manejar en esa provincia pueden alcanzar los $ 5.400.
Cuáles son los peligros de usar un calzado inadecuado a la hora de manejar
Para acelerar y frenar con mayor rapidez y precisión, es necesario que los conductores utilicen un buen calzado a la hora de manejar. Sería ideal que el calzado sea cerrado y que esté bien sujeto a los pies.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que "la conducción con zapatos de tacos impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales y disminuye las habilidades para la utilización de los mismos. Los zapatos con plataforma son aún más peligrosos porque combinan el taco alto y una suela muy gruesa".
Además, se considera que "la conducción de vehículos con ojotas o descalzos incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o incrementar la gravedad de estos".