El primer amor deja, sin dudas, una gran marca en el corazón de las personas. Aunque el tiempo avance y las relaciones cambien y evolucionen, el recuerdo del primer enamoramiento perdura, desafiando el olvido.
La novedad y la emoción de las "primeras veces"; ya sea el primer beso, la primera cita o la primera mirada, son experiencias únicas que quedan grabadas por siempre. ¿Cómo explica la ciencia esta instancia de la vida?
Primer amor: el cerebro en la adolescencia registra recuerdos altamente emocionales
Catherine Loveday, profesora de Neuropsicología en la Universidad de Westminster, llevó adelante una investigación en la que analizó los recuerdos de las personas a lo largo de su vida.
"He entrevistado a personas de entre 80 y 90 años, y algunos de sus recuerdos más importantes son sobre esas primeras relaciones", dijo en diálogo con el portal web de BBC.
A partir de su investigación, que se centra en la memoria autobiográfica, pudo reconocer que la adolescencia es el terreno más fértil para insertar los recuerdos más vívidos.
"El cerebro está en su mejor momento para registrar información: cuando estamos en ese punto, podemos formar recuerdos muy, muy claramente", aseguró Loveday en la nota escrita por el periodista Matthew Syed.
"Además, el cerebro registra mejor cualquier cosa que sea altamente emocional: si algo sucede por primera vez o tiene un nivel muy alto de recompensa o incluso un alto nivel de dolor, nuestro cerebro dice: 'Necesito recordar eso', y los primeros amores tienen todo eso en abundancia", añade la investigadora.
Investigación científica: ¿qué sucede en el cuerpo con el primer amor?
Por otro lado, la neurocientífica hace referencia a lo que sucede en el cuerpo de una persona durante la adolescencia:
- Los aumentos repentinos de las hormonas sexuales, estrógeno y testosterona, sin dudas, impulsan la atracción.
- Una vez que comienza una relación, se liberan hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que se relacionan con sentimientos de recompensa, calidez, felicidad y conexión.
"Todas estas sustancias químicas diferentes son parte de esta experiencia de enamorarse y estar enamorado y es muy poderoso: una sopa química", asegura.
Ya sea un recuerdo dulce o un eco nostálgico, el primer amor recuerda que el corazón es capaz de recordar experiencias que resisten el paso del tiempo, demostrando que algunas historias de amor nunca se olvidan.