Los coleccionistas de monedas se encuentran en la búsqueda de diferentes ejemplares originales para ostentar ser uno de los pocos que cuentan con estos tipos de objetos históricos.
Asimismo, muchos de ellos, intentan quedarse con estas piezas para intercambiarlas por otras o venderlas con el paso del tiempo a valores exorbitantes.
La numismática valora en gran proporción el impacto que tuvo el ejemplar en la historia y política del país, siendo este medio centavo de Austral una de las más codiciadas por todos los coleccionistas de monedas argentinas.
La moneda más buscada: el ejemplar de medio centavo de Austral acuñado durante el gobierno de Alfonsín
Esta pieza es poco conocida, por lo que atrae mucho la atención de los coleccionistas. Si bien, su valor nominal es muy bajo, tiene una gran estimación histórica, ya que, fue acuñada en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Bajo el nombre del "Plan Austral", que era un programa económico para estabilizar la economía en ese periodo, esta moneda tuvo curso legal entre el 15 de junio de 1985 y el 31 de diciembre de 1991.
Numismática: ¿cómo es la moneda de medio centavo de Austral?
La descripción física de esta auténtica joya histórica de la moneda argentina es la siguiente:
- Tiene un diámetro de tan solo 16 milímetros, un tamaño muy pequeño, pero con un elevado nivel simbólico.
- En su anverso, se puede apreciar la descripción de "1/2 centavo" y debajo el año 1985. Además, en la parte posterior, se puede ver nítidamente el símbolo del Austral (una A con doble línea horizontal).
- En el reverso de la moneda, la figura de un hornero como toque distintivo.