VIVO: La última jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

En el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, comenzó la treceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. A tres años de su fallecimiento, seguí la última audiencia: EL MINUTO A MINUTO


Fernando Burlando: "Me da mucha bronca escuchar a los padres de los acusados"

Fernando Burlando volvió a cargar contra los padres de los rugbiers por los relatos en el juicio.

Pereira Guillermo

"La ÚNICA VÍCTIMA en este caso es Fernando Baez Sosa. Me da vergüenza y mucha bronca escuchar las declaraciones de los padres de los acusados. No hablan del hecho, ni se compadecen del dolor que viven Graciela y Silvino, solo se victimizan", lanzó el abogado querellante.


Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: las fotos de la audiencia 12

Diego Izquierdo
Diego Izquierdo
Diego Izquierdo
Diego Izquierdo
Diego Izquierdo
Diego Izquierdo

"Ellos mismos se inculparon", remarcó Améndola

Fabián Amédola evaluó las declaraciones de Máximo Thomsen, Luciano y Ciro Pertossi, durante las audiencias en el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores. "Los imputados se ubicaron ellos mismos en la escena del crimen, ellos mismos se inculparon", argumentó.

En esta línea, sostuvo que "la estrategia fue totalmente errada" y remarcó que en ningún momento "contestaron una sola pregunta" presentada por la fiscalía o la querella. "Saben de lo que se los está acusando", enfatizó Améndola.

Además, cuestionó el comportamiento de los "testigos de concepto" con Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de Fernando: "Los que vinieron hoy, ninguno tuvo palabras para la familia de la víctima. Ninguno de todos los padres dijo 'mi hijo es inocente'".


El video de la golpiza a Fernando Báez Sosa, por el que declaró Ciro Pertossi

Al comenzar la doceava audiencia del juicio, el rugbier imputado Ciro Pertossi pidió declarar para cuestionar su rol en la golpiza de Fernando Báez Sosa. "Este chico no soy yo. Esa patada no la doy", remarcó, mientras se transmitía este video en los tribunales de Dolores.

"Cuando me doy cuenta de que el chico (Báez Sosa) está en el piso, me freno antes", enfatizó.

Graciela Sosa: "Fernando no pudo donar ni sus órganos por las patadas que le dieron".

A la salida de la jornada 12 del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los padres de la víctima hablaron con la prensa. "Estoy sin palabras, no me causó nada", remarcó Graciela Sosa, sobre los testimonios de los familiares de los rugbiers.

"Fernando es la víctima, a él le rompieron la cabeza", insistió la madre, sobre la terrible golpiza en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. "No pudo donar ni sus órganos por las patadas que le dieron", lamentó.

Burlando, sobre los padres de los rugbiers: "Me doy cuenta por qué estos pibes son así"

Tras la declaración de los familiares de los rugbiers, el abogado Fernando Burlando cuestionó su rol durante la audiencia: "Después de lo que escuché, me doy cuenta por qué estos pibes son así", arremetió, en diálogo con La Nación.

"Me llamó la atención que solamente vengan a hablar de ellos", criticó el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa y agregó que los padres y madres de los imputados "van a decir que les duele la muela, que tienen problema en el almacén, problemas con los medios, con Burlando".

En esta línea, concluyó: "Jamás tuvieron una opinión, una cuota de amor al prójimo o de condolencias para la familia".

Ninguno de los padres de los rugbiers nombró a Fernando Báez Sosa

Finalizó la doceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, donde brindaron testimonio los familiares de los rugbiers imputados del homicidio. En esta ocasión, declaró Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro, Eduardo Benicelli, padre de Matías, y María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli.

Ninguno de ellos nombró a Fernando en su testimonio ni se dirigió a los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.

"No soy ninguna put...", arremetió la madre de Enzo Comelli

La doceava audiencia finalizó con el testimonio de María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli: "Mi familia está devastada en este momento. Nos cambió la vida a todos. Es una agonía constante. Acoso, llamadas..."

Mientras que, debido a la declaración Fernando Burlando, la testigo se dirigió al abogado. "Quiero aclararle al señor Burlando que no soy ninguna put..", arremetió y agregó: "fue tremendo escuchar esa palabra para mí y para mi familia".

Máximo Thomsen se quebró durante la declaración del papá de Matías Benicelli

El rugbier imputado de homicidio volvió a llorar durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Lo hizo durante el testimonio del padre de su amigo, Matías Benicelli. "Hoy estamos acosados, le han querido pegar a mi señora y a mi hija", sostuvo Eduardo Benicelli.

"No hay un día que no me levante con insultos, pero tengo algo muy claro, el dolor no se cura con dolor", remarcó el padre del rugbier, durante la audiencia. "Es terrible lo que pasó, es un dolor terrible para todos", sentenció.

Declaró el padre del rugbier Matías Benicelli: "No podemos salir a la vereda"

Diego Izquierdo

También entre lágrimas, declaró el Eduardo Benicelli, padre de Matías, uno de los ocho rugbiers acusados de homicidio. "No podemos salir a la vereda. En mi trabajo la gente dejó de venir, fueron tres años de mucho dolor", manifestó durante la audiencia.

Además, aprovechó su testimonio para describir a su hijo: "En mi familia tenemos un taller de chapa y pintura, así que cuando termino la secundaria se quedó a trabajar con nosotros, era pintor".

Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro: "Mis hijos no son asesinos"

El "testigo de concepto" se quebró en llanto al declarar en la doceava jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. "Mis hijos no son asesinos. Son chicos vagos, como decimos en el barrio. No lo puedo creer", manifestó Mauro Pertossi.

El padre de Luciano y Ciro Pertossi lloró en el juicio: "No puedo creer lo que está pasando"

Declaró en el juicio Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro, y tío de Lucas. "Luciano había terminado el secundario. Ciro había empezado el CBC para la carrera de Arquitectura. No nos alcanzaba el dinero para ayudarlos para irse de vacaciones y, entonces, hicieron changuitas", narró el familiar de los imputados.

En el medio de su declaración, el padre comenzó a llorar al recordar el hecho y habló sobre su situación personal: "Después de 25 años me desligaron, empecé de chico a trabajar. Ahora tengo otros problemas, no consigo trabajo. He recibido amenazas".

El estado psicológico de los rugbiers, después del crimen de Fernando Báez Sosa

En su presentación, Agustín Costa Shaw contó que, cuando entrevistó a los imputados en La Plata, "estaban tensos, nerviosos y en la disyuntiva de querer hablar y no poder".

"Tenían temblores, nervios... Enzo Comelli sacudía la rodilla", describió. Además, enfatizó en el estado de Máximo Thomsen: "Hubo que contenerlo, se le ofreció agua", agregó el psicólogo clínico.

"Máximo Thomsen se quiebra en lágrimas, hubo que contenerlo", declaró el psicólogo

Durante su exposición vía zoom, el psicólogo clínico Costa Shaw narró el encuentro que mantuvieron con los imputados. "Hubo una situación especial donde Máximo Thomsen se quiebra en lágrimas, hubo que contenerlo, estuvo llorando unos minutos", narró el testigo de la defensa.

"Dice que no quiere hacer el peritaje porque después se filtra todo, después no puede parar de llorar", agregó y especificó que, si bien se negaba a realizarlo, el imputado "no paraba de contar cuestiones personales". "En un momento habla de la madre, se siente culpable por la situación de la salud de la madre", sostuvo.


Se reanuda la audiencia con el testimonio de un psicólogo clínico

Vía zoom, se retoma la doceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. El primero en declarar es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que fue ofrecido como testigo de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

El testigo intervino en la investigación penal suplementaria. En su momento, intentó realizarle la pericia psicológica y psiquiátrica a los rugbiers imputados, pero se negaron por falta de "confianza".

Quién es Ciro Pertossi, el tercer rugbier en romper el silencio

Apenas inició la audiencia en tribunales, Ciro Pertossi pidió declarar para "aclarar" su rol en el video de la golpiza a Fernando Báez Sosa. Él tiene 22 años y es hermano de Luciano y primero de Lucas Pertossi.

Durante el juicio, fue identificado por los testigos como "el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara y pecho". Además, se lo ve por las cámaras de seguridad "chuparse los dedos" ensangrentados, cuando los intercepta la policía.

Por otra parte, el imputado fue el que envió un audio al grupo advirtiéndoles que "no se cuenta nada de esto a nadie". En su declaración, intentó justificarse manifestando: "No quería que mis padres se enterarán que nos habíamos peleado".

La colecta de justicia por Fernando Báez Sosa

Este miércoles 18, se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, día en el finalizarán las audiencias del juicio. Sus padres, María Graciela Sosa y Silvino Báez, convocaron a una oración interreligiosa y a una colecta en Dolores.

El encuentro será a las 19 horas, en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur, ubicado en el ingreso a la ciudad.

Fernando Burlando: "Matar les dio hambre"

Minutos antes de ingresar al Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, el abogado de la familia de Báez Sosa reveló que los padres de la víctima "no toleraron" el pedido de disculpas de Máximo Thomsen.

"Habría que preguntarse por qué festejaron. Nada más ratificatorio de la intención de alguien que festejar", aseguró Burlando, en diálogo con la prensa.

En este sentido, cuestionó las horas posteriores al crimen, cuando los rugbiers fueron a comer a un Mc Donald's. "Matar les dio hambre. ¿Algo más salvaje y bizarro que matar a una persona y te vas a comer?", apuntó.

La querella insiste en comprobar la legitimidad de las pruebas

"¿Hay posibilidad de editar el chat, lo puedo modificar?", insistió Amédola en su interrogatorio al perito informático. "Si, técnicamente es posible. No verifiqué los chats para ver si hay otras modificaciones", respondió el testigo.

Luego, fue Burlando quien preguntó con ímpetu: "¿Después de los allanamientos hubo algún tipo de modificación del contenido?". En seguida, Rodríguez Romero aclaró que de la "extracción" que él realizó "no surge si hubo modificaciones o no hubo modificaciones".

El perito se negó a evaluar la validez de las imágenes

Luego de que el perito informático Pablo Rodríguez Romero cuestionará el secuestro de las pruebas tecnológicas, la fiscalía le consulta si "fueron modificadas las imágenes" que se transmitieron en el juicio.

"Yo no analizo imágenes, analizo archivos", se justificó el testigo, en la doceava audiencia en tribunales.

Rodríguez Romero: "Todos los teléfonos tienen accesos posteriores a los allanamientos"

El perito informático remarcó que "la cadena de custodia fue rota desde el comienzo", por lo que "las extracciones no siguieron ninguno de los protocolos que existen hoy en la Argentina", en relación a la evidencia tecnológica.

En este sentido, el testigo de la defensa a cargo del abogado Hugo Tomei consideró que "se eliminaron mensajes de los celulares después del secuestro" de los teléfonos.

Declara el perito informático

Luego de la declaración de Ciro Pertossi, continuó el cronograma estimado para la doceava audiencia del juicio del crimen de Fernando Báez Sosa. El primero en sentarse en el letrado fue Pablo Alberto Rodríguez Romero, perito informático que realizó los informes técnicos sobre la evidencia digital.

Ciro Pertossi: "No quería que mis padres se enteraran que nos habíamos peleado"

En su inesperada declaración, Ciro Pertossi se refirió al audio enviado el día del homicidio de Fernando Báez Sosa en el que dice: "De esto no se entera nadie".

"Ya había gente en Zárate que sabía que nos habíamos peleado, yo digo eso porque no quería que mis padres se enteraran que nos habíamos peleado. Esto todo lo que voy a declarar", remarcó.

El fiscal Juan Manuel Dávila inició el interrogatorio, pero el imputado volvió a afirmar que no iba a brindar más declaraciones. "¿Por qué frena la patada?", le consultó Gustavo García, a lo que Ciro Pertossi responde: "Lo que tenía que decir, ya lo dije". Luego, regresó a su asiento.

Ciro Pertossi declaró en el inicio de la audiencia

Apenas comenzó la audiencia, Ciro Pertossi pidió declarar para aclarar un video que se transmitió durante el juicio. "Este chico no soy yo. Esa patada no la doy", remarcó en el inicio de su testimonio.

"Cuando me doy cuenta de que el chico (Báez Sosa) está en el piso, me freno antes", enfatizó.

La declaración de Máximo Thomsen "robustece nuestra teoría del caso", afirmó Dávila

El fiscal Juan Manuel Dávila habló con la prensa minutos antes de ingresar a los tribunales de Dolores y sostuvo que la inesperada declaración de Máximo Thomsen "robustece la teoría del caso". "Él no ha refutado nada de todo lo que se probó en el debate", remarcó.

Además, consideró que el momento de su testimonio fue "una estrategia de la defensa", ya que decidió romper el silencio luego de la declaración de su madre, Rosalía Zárate.

En esta línea, continuó: "Esas manifestaciones de él se puede refutar por la prueba que hay de que esa circunstancia no existió. Está en su cabeza". Esto mismo sostuvo FernandoBurlando, tras la onceava jornada en la que el imputado intentó instalar una "riña" previa.

¿Quiénes declaran hoy en el juicio?

En la audiencia N°12 del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa declararán madres y padres de los rugbiers acusados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1. Además, darán testimonio algunos peritos y un efectivo policial.

En la duodécima y penúltima jornada del juicio declararán:

  • María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli (22)
  • Erika Pizzatti, mamá de Ayrton Viollaz (23)
  • Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías Benicelli (23)
  • Mauro Pertossi, padre de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22)
  • Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez y que asistió a Fernando
  • Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital
  • María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata
  • Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria




Todos los testigos que declararon en la jornada 11

Además de Thomsen, la última jornada contó con las declaraciones de los rugbiers sobreseídos Tomás Colazo y Juan Pedro Guarino. Mientras el primero no apuntó contra sus amigos, Guarino se mostró más crítico con el aberrante accionar de los acusados. "Quiero que se hagan responsables de lo que hicieron", remarcó en la audiencia.

Por otro lado, también declararon María Paula Cinalli, la mamá de Blas Cinalli, José Aníbal Leguiza, amigo de los rugbiers.

Thomsen no respondió una pregunta clave de Burlando

Cuando llegó el turno de que Fernando Burlando le hiciera preguntas a Thomsen, el rugbier contestó: "No me siento cómodo respondiéndole preguntas a una persona que me insultó mucho a mí, a mi mamá. Dijo muchas barbaridades sobre mi persona y no me siento cómodo".

A pesar de eso, Burlando insistió con su pregunta: "¿Porque se cambió la ropa?", indagó. Thomsen no respondió.


Máximo Thomsen rompió el silencio y declaró en el juicio

Máximo Thomsen, el principal acusado de haberle provocado la muerte a Fernando Báez Sosa, reconoció las prendas y la zapatilla manchada con sangre que, según los peritos, utilizó para pegarle patadas a la víctima.

Sin embargo, cuando el preguntaron si le había propinado patadas cuando Báez Sosa estaba indefenso en el piso, Thomsen esquivó la respuesta al, supuestamente, no recordar el hecho.. "No sé. No recuerdo. Me acuerdo de que entré [en la ronda] pegando. Entré en shock por todo lo que había pasado", declaró.