En el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, comenzó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosacontra los ocho rugbiers imputados de haberlo asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell. Durante la primera audiencia, la defensa pidió la nulidad del juicio y tuvo un fuerte cruce con el abogado de la víctima, Fernando Burlando.
"Fue una ejecución, los autores no pensaron en detenerse hasta verlo sin vida", remarcó Burlando en su presentación, donde afirmó que los imputados "tomaron la decisión de matar". En este marco, enfatizó: "los acusados hicieron un cerco humano para actuar sobre seguro y lograr que su presa no reciba ayuda".
Por otra parte, hizo hincapié en una de las frases pronunciadas por Maximo Thomsen, acusado de dar la patada mortal a la víctima: "A este me lo voy a llevar de trofeo". "Se llevaron de trofeo una vida, un joven casi de su misma edad", agregó el abogado de la familia de Báez Sosa.
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: fuerte cruce entre la acusación y la defensa
Al comienzo de su defensa, el abogado Hugo Tomei exigió la nulidad del juicio, porque "no existió debido proceso legal" contra los ocho acusados por irregularidades en la imputación.
La defensa cuestionó que se trató a los 10 acusados como a uno y sostuvo: "Si estos chicos hubiesen sido sentados con una defensora que hubiese hecho su trabajo, estoy seguro de que declaraban". En este marco, Burlando lo cruzó durante la primera audiencia por pedir que la investigación vuelva al Ministerio Público Fiscal.
Fue la jueza María Claudia Castro quien intervino y pidió que no charlen entre ellos durante el juicio. Mientras que desde la fiscalía aseguraron que "el planteo de nulidad ya había sido rechazado" y que fueron los rugbiers los que decidieron acogerse en el derecho a no declarar, por lo que no hubo perjuicio contra los acusados.
El testimonio de la madre y el padre de Fernando Báez Sosa antes del juicio
Graciela Sosa y Silvino Báez declararon a los medios, antes de ingresar a la primera audiencia en el Tribunal del Crimen N° 1 de Dolores. "Mi hijo está encerrado en un ataúd y eso es como una perpetua", aseguró la madre de la víctima, tras exigir dicha condena.
Además, manifestaron que desde el asesinato de su hijo su "vida es un calvario". "Quiero saber por qué lo hicieron, no creo que pidan perdón, son tan cobardes como atacaron a mi hijo", remarco la madre.
Por el momento, ambos serán los únicos que brindarán testimonio en esta jornada del juicio oral; sumado a las presentaciones de los abogados.