En esta noticia
El tema de las reuniones preocupa a los grandes empresarios que quieren que sus corporaciones tengan éxito y mayor rendimiento. De hecho, los grandes líderes del sector económico, como Jeff Bezos, Elon Musk o Steve Jobs coinciden en un aspecto: hay muchos encuentros o duran demasiado y esto perjudica seriamente la productividad de sus subalternos.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por sus siglas en inglés MIT) realizó un estudio sobre el impacto de las reuniones laborales en las empresas, donde confirman lo que ya apuntaban estos empresarios millonarios: el exceso de reuniones mata la productividad de las empresas.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los investigadores encuestaron a un total de 76 empresas con más de 1.000 empleados y descubrieron que los trabajadores pasan alrededor del 85% de su jornada laboral en reuniones, lo que afecta directamente su bienestar psicológico, físico y mental.
Frente a este resultado, el MIT instó a las empresas a instaurar un día o más a la semana en los que no puedan pactarse reuniones y encuentros laborales, y luego evaluó el impacto en la productividad y el compromiso mediante encuestas.
La investigación ofrece cifras concretas: las compañías que eliminaron por completo estos encuentros tres días a la semana aumentaron su productividad un 73%, redujeron el estrés de sus empleados un 57% y mejoraron la satisfacción general en un 65%.
Los autores del estudio señalan que las reuniones restan valor a la colaboración efectiva, ya que distraen a los trabajadores en sus horas más productivas, lo que provoca que reduzcan su rendimiento en el trabajo.
No obstante, también sostienen que es recomendable que las reuniones se lleven a cabo por herramientas de comunicación y gestión, como Slack o Microsoft Teams. De esta manera, no se perderá la concentración.
LAS REUNIONES LE SACAN PRODUCTIVIDAD A LA EMPRESA
"Las reuniones no son la forma ideal de construir confianza en un equipo. Por esta razón, en las grandes compañías como Meta (antes Facebook) están adoptando 'días sin reunión', para que las personas puedan trabajar a su ritmo y no sufrir el desgaste de una reunión", dicen desde el MIT y detallan que "la mitad (47%) de las empresas que estudiamos redujeron las reuniones en un 40% al introducir dos días sin reunión por semana".
Las firmas restantes intentaron algo aún más ambicioso: el 35% instituyó tres días sin reunión y el 11% implementó cuatro. El 7% restante erradicó por completo las reuniones.
Según la misma fuente, el impacto de esta medida fue "profundo" y revelaron que al menos un día sin reunión a la semana mejoró "la autonomía, la comunicación, el compromiso y la satisfacción" de los empleados.Además, disminuyó el estrés de todos los trabajadores.
"Concluimos que el número óptimo de días libres de reuniones es de tres, dejando dos días a la semana disponibles para las reuniones, por dos razones: mantener las conexiones sociales y gestionar los horarios semanales", apuntó el Instituto.
REUNIONES INFORMALES
El estudio también admite que las reuniones informales son una buena oportunidad para socializar, por lo que se recomienda apostar más por encuentros personales informales, sin agenda, para satisfacer la necesidad de interactuar con los demás miembros de la empresa.
La investigación también revela que es beneficioso compartir material de ocio por los canales de comunicación profesionales como memes, temas de actualidad, deportes, planes de vacaciones y emojis, ya que contribuyen a acercar a los miembros del equipo y les permite expresarse tal y como son.