Emprendedorismo

Explorer de Santander, arranca una nueva edición del programa de emprendimiento

El programa tiene duración de 12 semanas, está dirigido a jóvenes de 18 a 31 años y el plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de agosto. Fomenta el intercambio en un entorno emprendedor, conectando con una comunidad internacional bajo la metodología "learning by doing".

Santander, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), lanza la XV edición del programa Explorer, destinada a fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones. 

El plazo de inscripción vence el próximo 11 de agosto y puede solicitarse en Santander X.

Este año el programa se amplía a ocho países con la incorporación de Reino Unido y Uruguay, la iniciativa a la que ya se sumaron con gran acogida varios países de América Latina (Argentina, Chile, México y Brasil). 

En Europa el programa está en curso en España desde donde se expandió a los países mencionados, además de Portugal que se sumó en la edición pasada.

En los 11 años de trayectoria de Explorer, Santander ya ha apoyado más de 8000 proyectos emprendedores. En 2021 el programa contó en su totalidad con 1000 proyectos de emprendimiento.

El programa hace hincapié también en la participación femenina, que en esta edición alcanzó al 43,1%, lo que representa una media superior a las convocatorias anteriores, en las que rondaba el 30%.

Qué es explorer y cómo se desarrolla

Con una duración de 12 semanas y dirigido a jóvenes de 18 a 31 años, Explorer permite a los participantes conectar con una comunidad internacional y recibir formación online con metodología "learning by doing".

Además, favorece acciones de mentoría por parte de expertos, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible.

"Uno no participa en Explorer, se convierte en Explorer. Independientemente del recorrido de un proyecto, los Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores", señaló Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer.

La comunidad internacional de networking se basa en sesiones de Q&A con expertos, alumni Explorer y la interacción en plataformas sociales

Según se informó en estos foros se desarrollan conceptos como validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de landing page o pitch comercial. Por otra parte, los participantes interactúan sobre los emprendimientos y muestran sus ideas ante fundadores de startups y expertos de relevancia internacional.

Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer, señaló que el programa "no es solo un itinerario diseñado para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento, es también una oportunidad única para formar parte de una comunidad global llena de iniciativa e inquietudes". 

Y agregó: "Por eso decimos que uno no participa en Explorer, se convierte en Explorer. Independientemente del recorrido de un proyecto, los Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores".

Jazmín María Gedikian, participante en Explorer en 2021 con el proyecto Maiti, una aplicación destinada a aumentar la calidad de vida de las personas con Alzhéimer, valoró "la gran comunidad que se forma: nos mantenemos todo el tiempo motivados, animándonos. Cuando alguien se siente atascado, siempre hay una persona que le ayuda a seguir", señaló. 

Además, hay un aliciente extra a todo este proceso de aprendizaje y es que los equipos que lideren los proyectos más destacados de la presente edición disfrutarán del Explorer Trip. Se trata de una semana de inmersión junto a cientos de emprendedores en un reconocido hub de innovación europeo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.