En esta noticia

En Australia, un hombre descubrió una piedra en 2015 que parecía contener oro en su interior. Sin embargo, no pudo romperla y poco tiempo después descubrió un tesoro de otro planeta con una antigüedad de 4600 millones.

Todo ocurrió en la ciudad australiana de Maryborough, lugar que posteriormente le dio el nombre a la extraña roca de 18 kilos. Después de algunas pruebas realizadas por científicos, entendieron que este objeto natural no procedía de laTierra.

Piedra Maryborough: pensó que era oro y finalmente era un tesoro de 4600 millones de años

Dave Hole fue el encargado del hallazgo de la piedrainusual, la cual quiso romper con todos los medios posibles para verificar su interior. Ni el taladro ni una maza pudieron abrirla, tampoco sirvió tirarla al piso.

Como no sufrió ningún rasguño, decidió guardarla hasta que en julio de 2019 la llevó al Museo de Melbourne para que los expertos analizaran su contenido.

Fue así que los geólogos Dermot Henry y Bill Birch descubrieron que aquella gema indestructible no pertenecía al planeta, sino que vino de una lluvia de metal espacial.

"Tenía un aspecto esculpido y con hoyuelos... Eso se forma cuando atraviesan la atmósfera, se están fundando en el exterior y la atmósfera los esculpe", explicó Henry al medio australiano The Sydney Morning Herald.

¿De dónde viene la extraña piedra?

Los especialistas tuvieron que cortar la piedra con una sierra de diamante para obtener una astilla. De esta manera, determinaron que lo que había encontrado Hole era en realidad un meteorito de 4600 millones de años.

Mide 39 x 14 x 14 centímetros y su peso es de 17 kilogramos, lo cual fue un punto clave por el que los especialistas se entusiasmaron al ver la piedra. "Si ves una roca como esta en la tierra y la recoges, no debería ser tan pesada", destacó Dermot.

Además, indicó que "es probable que este meteorito en particular salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter". De acuerdo a su superficie, este objeto lleva en la Tierra menos de 200 años.

¿De qué está hecha la piedra descubierta en Australia?

La piedra Maryborough es más pesada que otros ejemplares provenientes de nuestro planeta, dado que está compuesta por formas densas de níquel y hierro.

A raíz de su alta composición de hierro, el Meteorito Maryborough fue catalogado como condrita H5: condrita significa que posee pequeñas esferas de roca formadas en el sistema solar primitivo; la H identifica al metal que lo compone; y el 5 es el grado de alteración térmica, siendo el 7 como nivel máximo.