Este viernes se conocerá la sentencia final por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa.
El Tribunal de Audiencia local, que tuvo a su cargo el proceso, dará a conocer el dictamen: se prevé prisión perpetua para ambas acusadas. Sin embargo, la expectativa se centra en saber si los magistrados aplicarán el "tiempo indeterminado".
Las condenas a la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez
El 2 de febrero, Espósito Valenti fue declaradaautora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
A su vez, Páez fue hallada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, "aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".
El Tribunal de Audiencia, en la sentencia de 126 fojas, estableció que el niño fue víctima, recurrente, de violencia física, psicológica y sexual y determinó que se pudo advertir un "crescendo de violencia", a la luz de los chats entre ambas imputadas.
La siniestra profecía de la madre de Lucio Dupuy: "En menos de un mes no va a estar acá"
Durante las audiencias como parte de las pruebas presentadas, se dieron a conocer los chats macabros entre las condenadas. "En menos de un mes ya no va a estar acá. Ya fue. No veo la hora que se vaya para poder levantarme y estar sola y en paz", escribió Espósito Valenti a Páez, su pareja.
Este mensaje fue enviado días antes del asesinato del niño. No era la primera vez que la madre de Lucio expresaba su malestar ante la presencia de su hijo.
Los chats del 27 de octubre de 2021
- Abigail Páez: "Si, eso te iba a decir, no va a ir al jardín. Así que ni te gastes en hacerle comida o nada, que se quede ahí".
- AP: No, no va al jardín, y sí podemos estar solas tranquilas. Cerramos las puertas y que se quede ahí en el patio.
- Magdalena Espósito Valenti: "Por qué le pegaste igual. Los moretones, eso no se le van a ir más".
- AP: "Le metí unas cachetadas".
- MEV: "Ya fue blda (tal como figura en el chat), no le pegués más. Eso sabés muy bien que no me gusta, déjalo en penitencia y listo. Anda con toda la cara marcada horrible. Encima se hace el víctima por todo, tiene motivos para hacerlo si está marcado".
- AP: "Con vos se hace el víctima. Cuanto antes se vaya, mejor".
- MEV: #En menos de un mes ya no va a estar acá. Ya fue. No veo la hora de que se vaya para poder levantarme y estar sola y en paz.