ACUERDO

Ciudadanía italiana 2022: cómo es el nuevo trámite digital más fácil y qué cambió ahora

El Gobierno italiano anunció que acepta las actas digitales emitidas en Argentina para tramitar la ciudadanía. Cómo es el nuevo trámite online, más fácil. Punto por punto, todo sobre el instructivo para hacer el acta digital y sacar el apostillado electrónico.

Ahora, sacar la ciudadanía italiana en la Argentina es más fácil. El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, anunció que se llegó a un acuerdo con Italia para que ese país acepte las actas digitales para el trámite.

Así lo anunció también el Gobierno italiano, que ya comenzó a aceptar las actas digitales de ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019. Esto le permitirá a los solicitantes gestionar con mayor rapidez la ciudadanía italiana.

Ciudadanía italiana: cuánto cuesta el trámite y cómo obtener turnos

Ciudadanía italiana: el trámite para sacarlo será más fácil, cómo pedir los turnos y cuáles son los requisitos

La medida se concretó luego de las conversaciones llevadas a cabo entre De Pedro y su par en Italia, Luciana Lamorgese, en abril de este año, las cuales tuvieron a Roberto Carlés, embajador argentino en la nación europea, de intermediario.

Ahora, la Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina a través de una circular en la que también se envió un instructivo para que todos los municipios del país puedan verificar las actas digitales y el apostillado electrónico

Eduardo de Pedro y su par italiana, Luciana Lamorgese, en abril pasado.

Esta medida facilitará el trámite para sacar la ciudadanía italiana a los argentinos que deseen y puedan hacerlo.

El trámite será más ágil ya que se resolvieron una serie de obstáculos que solían presentarse. Esto responde a un reclamo que había en la sociedad debido a una dificultad recurrente entre quienes buscan sacar su doble ciudadanía: varias comunas italianas rechazaban las partidas digitales presentadas desde Argentina.

Contra el intento de reemplazar el Ius Sanguinis por Ius Soli, un peligro para millones de italo descendientes

Viajar a Italia, cada vez más fácil para los argentinos: cuáles son las nuevas medidas

La primera de las medidas tomadas fue la gestión de la declaración de validez por parte del gobierno de Italia de las actas argentinas emitidas en formato digital.  Esto validó a todas las actas digitales emitidas a partir del 15 de abril de 2019. 

Esto fue posible "a partir de un dictamen emitido por la Agencia para la Italia Digital, donde se establece que estas certificaciones son acordes a la Convención de La Haya y a las disposiciones normativas italianas", según informaron desde el Ministerio del Interior argentino. 

En contraste, quienes gestionaron su acta antes de esa fecha deberán solicitar una nueva apostilla, "o la certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda".

Por otro lado, en las negociaciones entre Italia y Argentina "se avanzó en la creación de un modelo unificado de certificado multilingüe de partidas", que se aplicará tanto al formato digital como al papel. 

Este trabajo fue articulado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el marco del Consejo Federal de Registros Civiles, para que sea utilizado por los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país.

Finalmente, también se comenzó a desarrollar un portal online único y bilingüe que agilizará el trámite aún más. Y, para las autoridades que así lo requieran, validará las actas argentinas emitidas digitalmente.

CóMO SACAR TURNO PARA SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

Es obligatorio acudir con turno previo para poder realizar el trámite para adquirir la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires. Los turnos para "Hijos directos mayores de edad" y "Reconstrucción" se reservan únicamente a través del sistema Prenot@mi: prenotami.estari.it.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios