Los fundadores de Starmedia no estuvieron tranquilos en los últimos años. Fernando Espuelas, creador del conocido portal, que fue una de las promesas de Internet en la región durante los ’90, pero terminó siendo vendido por 6,8 millones de dólares a la compañía de Internet Eresmas –y luego a la francesa Wanadoo–, ahora va por la revancha. Al frente del Grupo Voy, Espuelas sigue apostando a la Web, pero con una vuelta de tuerca, ya que puso sus fichas en un segmento específico: la música en español, uno de los mercados de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Voy Music invirtió 10 millones de dólares en una plataforma integrada de servicios para descubrir, promover y comercializar música latina por Internet, creando comunidades virtuales en todo el mundo, a través de una modalidad muy en boga, los blogs (que se definen como diarios personales o bitácoras por Internet).

En concreto, lanzó 23 radios gratuitas de diferentes géneros dentro de la música hispana, desde rock hasta folklore, reggaeton, merengue y jazz. Además, busca posicionarse como el primer sello discográfico virtual, con Voy eLabel.

Alejandro Cosentino, quien también viene de Starmedia –se desempeñó en American Express, The Exxel Group y Banco Rio– es el número uno de Voy Music, en un equipo que completan Ruth Infarinato, conocida por ser presentadora de MTV durante la década pasada; Rudy Vila, veterano de la industria de la música latina, y Gabriel Paluch, consultor en tecnología.

“Somos la primera plataforma en su tipo que cuenta con la mayor cantidad de radios latinas gratuitas en Internet , explica Cosentino, y dice que el proyecto fue apoyado por capital de riesgo, aunque la inversión más grande fue de Espuelas.

La música en español mueve, tanto en América latina como en Estados Unidos y España, unos u$s 2.000 millones al año, pero, según Cosentino, “se trata de un segmento que no llega a estar bien representado en los canales de distribución .

Las radios gratuitas de Voy Music están siendo presentadas en estos días en el mercado hispano en Estados Unidos –y también en distintas ciudades de América latina–, ya que la empresa tiene oficinas en Nueva York, Los Angeles y Miami, y en 2006 planea abrir en las principales capitales de la región.

El modelo de negocios

A partir del año que viene se lanzará una segunda tanda de radios por suscripción, libres de publicidad, con un sonido similar al de un cd y más contenidos. “Nuestro modelo de negocios contempla, además de los ingresos publicitarios y de las radios pagas, un servicio de canciones a la carta por suscripción , explica Cosentino.

Pero la faceta más original de este proyecto es que, bajo el formato de primer sello discográfico por Internet, Voy Music elegirá a 15 artistas latinos durante 2006 y les dará difusión más allá de sus fronteras de origen. Esto no sólo incluye poner sus discos para la descarga on line sino también realizar ciclos de recitales y eventos de este tipo en Estados Unidos.

Además de este grupo selecto, que será una suerte de dream team de la compañía, Voy Music distribuirá digitalmente a otros 700 músicos. “Buscamos poner a las bandas en contacto con sus fans y ayudar a hacer crecer el mercado de la música hispana; si lo hacemos bien, seremos un jugador muy importante , confía Cosentino.

“En su momento, Starmedia reinventó el modelo de comunidad online y ahora estamos tratando de refundar Internet, con blogs, con podcasting –programas de radio para descargar en reproductores digitales–; queremos generar una nueva experiencia en Internet en este momento de transformación del mercado de la música .