¡Goool y goooooool! ¡Qué golazo! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Estoy llorando, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? . Quien recuerde aquel relato de Víctor Hugo Morales en el partido contra los ingleses en México ’86 seguramente se entusiasmará con la idea del concurso que armó Grupo Prisa en nueve países de América, cuyo objetivo es encontrar a uno de los comentaristas hispanos del Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Prisa, a través del Grupo Latino de Radio (GLR), que cuenta con 300 emisoras fuera de España –con más de 13 millones de oyentes en Latinoamérica, Estados Unidos y Francia– y es dueña de Radio Continental en la Argentina, lanzó a principios de diciembre la convocatoria local a todos los comentaristas de alma. La idea es que los entusiastas enviaran un relato propio de un partido de fútbol a las distintas radios del holding. Es decir, deben grabarse comentando las alternativas de un match –un gol a lo Víctor Hugo, por ejemplo– y generar un romance con el público para obtener la mayor cantidad posible de votos.

“Es como un Gran Hermano llevado a la radio; uno se promociona en Internet con su foto y su relato en una página personal, y la gente lo termina votando , cuenta Pablo Puente, director comercial de Radio Continental, emisora que realizó el lanzamiento oficial del concurso. “Lo más importante es que se trata de un certamen regional y por eso se respeta el estilo y el léxico de los participantes de cada país , explica Puente, y dice que en los primeros siete días de la competencia ya se anotaron más de un centenar de personas a nivel local.

En las dos semanas siguientes, los organizadores comprobarán la calidad del audio de los relatos y pedirán una nueva versión en caso de que sea necesario.

Luego comenzará la votación, a través de mensajes de texto desde el celular, que la gente –en un principio seguramente serán amigos y familiares– enviará para apoyar a los candidatos. Cada uno de ellos tendrá su propia página personal, alojada en el sitio web del concurso, en www.elcomentaristadeportivo.com. Allí se podrán visitar los relatos.

Más adelante, también se podrán comprar paquetes de votos con tarjeta de crédito, un mecanismo que todavía está bajo estudio para su implementación, según confiaron en Radio Continental.

Desde la página web de la competencia, los organizadores consignaron que “los 50 participantes que más votaciones tengan pasarán a la siguiente ronda, en la que un jurado experto en el tema seleccionará a los 16 mejores, teniendo en cuenta sus habilidades narrativas, conocimientos deportivos y ganas de triunfar. Tras esto, entraremos en la reñida etapa de la eliminación directa, en la que el duelo será frente a frente, hasta llegar a la final nacional, en donde se definirá todo en una competición triangular . Posteriormente, los mejores locutores de cada país (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Estados Unidos) participarán de una final regional, en la que un jurado de notables elegirá quién viajará al Mundial el año que viene, en calidad de comentarista deportivo del equipo de GLR. El premio incluirá, claro está, el pasaje de avión, alojamiento y la preciada credencial de comentarista para la Copa Alemania 2006.