

El Gobierno finalmente reglamentó ayer el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), el cuál regulará las ventas externas, pero hasta última hora del día reinaba la incertidumbre entre los frigoríficos sobre la forma en que se aplicará y continuaban interrumpidos los embarques para otros mercados.
Luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, anunció la esperada puesta en marcha del ROE. Este mecanismo es una de las herramientas creadas por el Gobierno para frenar las exportaciones de carne y obligar así a las empresas a volcar mayores volúmenes al mercado interno, forzando una caída de precios.
Campos explicó que todas las operaciones de exportación deberán contar a partir de ahora con la aprobación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la cual informará después a la Aduana sobre la autorización o no salida del embarque. El ROE se aplicará según dos velocidades: una para la cuota Hilton (cortes de alto valor enviados a la UE), cuyos permisos serán semiautomáticos y otra para el resto de la carne, con autorizaciones que podrían demorarse 30 días.
Esto último despertó ayer alarma entre los frigoríficos, que aseguran que los plazos previstos harán inoperables las exportaciones. “No se puede esperar a que nos digan si un embarque saldrá o no, cuando ya está cerrada y procesada una operación , argumentó Carlos Oliva Funes, presidente del consorcio ABC. A la incertidumbre generada por el anuncio de Campos, el empresario sumó la preocupación por los embarques que ya estaban comprometidos con el exterior y que debían enviarse esta semana, pero que todavía esperan autorización de salida.
La ministra Miceli reconoció que el objetivo de esta reglamentación es “garantizar el abastecimiento de la carne a precios accesibles para el bolsillo de los argentinos.
Mientras tanto, los frigoríficos siguieron ayer negociando un plan para autorregular sus ventas externas. Según reconoció un referente sectorial, las conversaciones se empantanaron por la negativa de un grupo a reducir la exportación en todas las categorías. De cualquier manera, estimó que el lunes como plazo máximo se dará a conocer la propuesta de los frigoríficos.










