Tras reunirse por cerca de 20 minutos con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular del Senado chileno, Hernán Larraín anunció ayer que “se ha confirmado el respaldo de España a la posición de Chile frente al tema del salmón .

La Unión Europea tiene plazo hasta el 6 de febrero para decidir si aplica o no salvaguardias –sobretasas arancelarias– a las exportaciones de salmón chileno. Con este antecedente, la semana pasada viajó una delegación chilena a Bruselas para explicar por qué no debería tomarse esta medida y el martes pasado viajaron parlamentarios con el mismo propósito.

El respaldo de la primera autoridad española a la posición de Chile, explicó el legislador, fue manifestado luego que él junto al vicepresidente de la mesa del Senado, Jaime Gazmuri (PS) y el timonel de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC) le solicitaran ayuda para defender los intereses del país.

Larraín precisó que frente a esta demanda, “el presidente y el canciller (Miguel ngel Moratino) hicieron una declaración de que estaban del lado de Chile . Y agregó que se comprometieron a hacer lo que estuviera en sus manos para resolver el problema.