Prisa, el grupo de medios de comunicación que publica el diario El País y es el más grande de España en su sector, tiene un alto nivel de endeudamiento y está cada vez más presionado para vender algunos de sus negocios.
La compañía confirmó ayer que está renegociando los términos de un préstamo sindicado por 2.000 millones de euros (u$s 3.100 millones) tras haber incumplido con acuerdos que limitaban la relación entre la deuda neta y las ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA, por la sigla en inglés) a 5,2 veces.
Actualmente, ese ratio está en más de 6 veces, principalmente debido al nuevo crédito tomado por el grupo para comprar la parte que inversores minoritarios tenían en Sogecable, que incluye el negocio de televisión paga Digital Plus. Además, la facturación publicitaria también está complicada para los grupos mediáticos españoles, por la desaceleración en el crecimiento del país.
Un vocero de Prisa dijo ayer que la compañía espera llegar esta semana a un nuevo acuerdo con sus acreedores, encabezados por HSBC. Se supone que está buscando una suspensión de las condiciones del acuerdo. De no lograrla, debería pagar el préstamo completo antes del vencimiento. Un analista opinó que el grupo estaría “buscando ganar tiempo para negociar la venta de activos en buenas condiciones .
Las acciones cayeron ayer 5%, a 8,45 euros, lo que equivale aproximadamente a la mitad del valor que tenían hace un año.