La aplicación de nuevas y fuertes restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas abrió una polémica entre el Gobierno, los productores de vino, cerveza y licores del país y las empresas de radio y televisión. Si bien el sector privado respalda la necesidad de luchar contra el exceso en el consumo de alcohol y de mantener alejados de la bebida a los menores de 18 años, sostienen que una errónea interpretación de la legislación por parte de las autoridades puede profundizar la caída de las ventas, ya resentidas por la restricción del consumo y los controles de alcoholemia.
La polémica se generó en torno a la reglamentación de la Ley 24.788 que fue sancionada en 1997 pero que recién comenzó a regir la semana pasada, luego de que el Gobierno puso en vigencia el Decreto 149/09.
Mientras el artículo 6 de la ley original prohibe toda publicidad o incentivo de consumo dirigida a menores de edad, la reglamentación interpreta que la prohibición alcanza a toda publicidad que se emita en horario de protección al menor (entre las 6 y las 22).
Las empresas consideran que se trata de un avance sobre los límites ya establecidos por la ley y advierten que se generarán diferencias de interpretación que podrían perjudicar al sector.
La polémica también se extiende a la imposibilidad de usar figuras famosas o exitosas para incentivar el consumo, y a la manera en que las empresas deberán cuidar sus comunicaciones durante la organización de espectáculos públicos.
En el Gobierno interpretan que los deportistas o los partidos de fútbol ya no podrán exhibir publicidades de bebidas alcohólicas y que no debería haber publicidad en espectáculos culturales o artísticos con libre acceso a menores.
Pero en las compañías afectadas recurren a lo que marca la ley y sostienen que ninguna de esas restricciones se pueden aplicar “porque el decreto no puede estar por encima de una legislación .
Reclamo de alto nivel
Organizaciones empresarias como Bodegas de Argentina y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina (ARPA), enviaron cartas a la presidenta Cristina Fernández y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidiendo la revisión del decreto por entender que la reglamentación incurrió “en un error involuntario que debe ser subsanado “para evitar inconvenientes .
Para la entidad, “la prohibición que surge de la ley es clara y se aplica cuando las mismas estén dirigidas a menores de 18 años y no en función de horarios o por los lugares caracterizados de público con libre acceso de menores cuando los eventos no estén dirigidos a ellos .
“Si bien no tenemos claro los límites que se nos imponen, creemos que son importantes y causarán problemas económicos , admitieron en una importante bodega local.
También en una fabricante de cerveza consideraron que el decreto se presta para “diferentes interpretaciones y sostuvieron que las empresas se atienen a los considerandos de la legislación original “porque un decreto no puede estar por encima de la ley .
En el Gobierno explicaron que la medida se adoptó como resultado de una amplia encuesta realizada en 51.000 hogares de todo el país. Esta consulta reveló que un 47 % de los homicidas actuaron bajo el influjo del alcohol y que el 68,5 % de los ingresos hospitalarios en la temporada estival tuvieron como causante al alcohol en un rango de edad bajo. Las fuentes adelantaron que se conformará una comisión para la prevención y el tratamiento de este tipo de adicción.
La autoridad de aplicación para sancionar la violación a este artículo es el Comité General de Radiodifusión (Comfer).
En otro orden, la ley obliga a publicar en los envases las leyendas ‘Beber con moderación’ y ‘Prohibida su venta a menores de 18 años’.
Además establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol. Es decir, obras sociales y prestadoras de medicina prepaga deberán cubrir el tratamiento de alcohólicos.