El nerviosismo se apoderó ayer de los mercados, que operaron expectantes de lo que pueda ocurrir hoy en la reunión mensual de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Si bien se descarta que el organismo monetario decidirá aplicar una suba de 0,25 punto porcentual en la tasa de referencia, hay cierto temor a que en su discurso la entidad abandone el ritmo de suba “mesurado , luego de evaluar recientes indicadores de la economía de ese país. Esto fue lo que provocó bajas en las principales Bolsas del mundo y en especial en los mercados emergentes.

En el plano local la Bolsa retrocedió 3% y los nuevos bonos producto del reciente canje de deuda perdieron terreno con una caída promedio del 2%. El Boden 2012, por su parte cayó 0,52% y cerró a u$s 8,66. En Brasil, el Bovespa cerró con una baja de 0,66% y el bono de referencia de ese país que vence en 2040 (el más negociado entre los emergentes) cayó a un mínimo en cuatro meses. El título brasileño que vence en 2040 cayó 0,60 centavos por dólar a u$s 111,80, elevando su rendimiento 5 puntos básicos a 9,80%.

Ocurre que ese temor a que haya un cambio en el discurso de la Fed lleva a muchos inversores a desarmar posiciones de acciones para hacerse de liquidez y esperar la decisión que surja de la reunión de hoy. Una suba de tasas en Estados Unidos atrae capitales hacia ese mercado y reduce el interés en las plazas emergentes.

Entre los emergentes también se destacó la caída de la Bolsa en Turquía y en Rusia, en donde se registraron bajas de 2,81% y 2,28% respectivamente. La Bolsa de Venezuela, por su parte, descendió 0,70%.

En Europa, los principales mercados bursátiles cerraron el lunes en rojo, a la espera del resultado de la reunión de la Fed y de los datos de inflación de Estados Unidos que se darán a conocer durante la semana. El índice Latibex de España cayó 0,78%, la bolsa alemana bajó 0,71% y la de París cerró con una baja de 0,44%.

Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años pasó ayer de 4,50% anual a 4,52% anual. “Vemos que la tasa del T-Bond a 10 años puede llegar a los niveles de 5,50%, o sea récord para los últimos años. Esto hace que el dólar siga perdiendo fuerza contra el euro , destacó a la agencia Reuters Guillermo Curutchet, director analista de la consultora Sudamericana de Finanzas de Argentina. En el mercado hay quienes aseguran que si el rendimiento de estos bonos supera el nivel de 4,70% anual habrá un fuerte aumento en el flujo de fondos que se dirijan hacia los países emergentes.

“Es casi seguro que la Fed aplicará una suba de 0,25 punto porcentual. El punto importante es si mantiene la palabra mesurada en su informe o no , explicó Fausto Spotorno, analista de Delphos Invesment, quien agregó: “Nosotros estimamos que sacarán esa palabra, lo que indicaría que las tasa subirán más rápido .

Por la séptima suba

Después de sufrir seis subas consecutivas desde junio la tasa de referencia de los Estados Unidos se encuentra hoy en 2,50%, cuando a comienzos de año se ubicaba en sus mínimos históricos. Según una encuesta de la agencia Bloomberg, 93 de los 101 economistas consultados la suba de hoy será de 0,25 punto porcentual, al igual que en las reuniones previas.

El temor a que se abandone el ritmo mesurado de subas también impactó sobre el dólar, que alcanzó su valor más alto en dos semanas frente al euro. “El dólar está recibiendo apoyo de expectativas de un cambio en el lenguaje de la Fed , aseguró a Reuters David Simmonds, analista de Royal Bank of Scotland en Singapur

Por su parte, Alberto Bernal, jefe de research para América latina, dijo: “Nosotros no estamos esperando ninguna clase de cambio radical frente a los discursos de las dos reuniones anteriores, en las que se hablaba de crecimiento económico, de incremento de los niveles de inflación pero que hablaba de riesgo de que la inflación se acelerara demasiado , destacó el analista.

“Si se mantiene el escenario de subas mesuradas esperamos un movimiento bastante tranquilo, hasta quizá un poco positivo de las monedas latinoamericanas , agregó.