

La distribuidora de electricidad Edenor fue multada por casi dos millones de pesos por la utilización de policolorado (PCB) en transformadores instalados en el partido de Pilar, informaron voceros de ese municipio bonaerense.
La sanción fue impuesta por el juez de Faltas de Pilar, Sebastián Augusto Zamarripa, por un total de 1,96 millones pesos, detalló hoy un comunicado oficial del municipio de Pilar, al norte de la Capital Federal.
El texto detalla que la multa se aplicó en cumplimiento de la ordenanza 2/02 que prohibe el uso de PCB “en todo el ámbito geográfico del partido de Pilar, por sus características contaminantes y degradadoras del suelo .
Agregaron que Edenor recibió otras multas por la utilización de postes de madera para sostén de los transformadores, lo que también fue prohibido por la ordenanza municipal 18/02.
Las fuentes destacaron que fue en Pilar donde comenzaron a realizarse distintos reclamos para que las empresas distribuidoras de electricidad reemplacen el PCB de sus transformadores.
A partir de esas denuncias, recordaron, se dictaron varias normas provinciales y nacionales ya que el contaminante está calificado como cancerígeno.
Una de las primeras denuncias en el tema la realizó Mabel Bastía, la madre de un niño que padecía cáncer, quien se presentó en el programa Telenoche Investiga.
El comunicado precisó que para brindar más detalles, el próximo miércoles a las 11 se brindará una conferencia de prensa en la sede de los juzgados de Falta de Pilar, en la esquina de Ituzaingó y Tucumán, primer piso, oficina 15, de Pilar.









