A casi cuatro meses de acordar la venta a la brasileña AmBev, los Bemberg se terminaron de despedir ayer de Quilmes, la cervecería que fundaron en 1890. Es que Quinsa, la sociedad controlante de Quilmes, comunicó que la dueña de Brahma efectivizó el pago de los 1.250 millones de dólares por el 34,46% de las acciones que la familia tenía en la compañía. De esta forma, AmBev pasó a controlar el 91,18% de los títulos de la empresa, mientras que el resto permanece en manos de las bolsas en las que cotiza la empresa: New York y Luxemburgo. De hecho, uno de los objetivos de AmBev sería la recompra de esos títulos, para luego retirar a Quinsa de los recintos bursátiles.
Con esta operación, AmBev también se alzó con mayor número de acciones con derecho a voto: ahora tiene el 97,16% de esos papeles. Cuando comenzó a tejerse la operación, en abril de 2002, la brasileña comenzó comprando el 37,5% del capital y el 36% de los títulos con derecho a voto.
Los Bemberg siguieron reteniendo la mayoría de esta clase de títulos hasta que se concretó la venta.
Como resultado de esta operación, también cambiará el directorio de la compañía. Antes, los sillones se repartían entre representantes de los Bemberg y los de AmBev. Ahora, el board será enteramente decidido por los brasileños, sin intervención de los Bemberg. Aunque todavía no se anunciaron los cambios que vendrán, ya se sabe que Carlos Miguens abandonará la compañía.
Aunque la compra de AmBev ya tiene la bendición oficial, todavía falta el cumplimiento de los “condicionamientos , es decir la venta de ciertos activos.
Candidatos
Por estos días, la compañía recibió las propuestas económicas por la planta que fabricaba Brahma en Luján, más las marcas Bieckert y Palermo. En Quilmes esperan que el proceso esté terminado hacia fines de año.
La mexicana Femsa suena como la principal candidata. La compañía, que es la principal embotelladora de Coca-Cola en el país, habría presentado una mejor oferta económica que sus rivales, según dicen en el mercado. Los otros aspirantes son la santafecina Naranpol y un consorcio argentino donde participa Ernesto Gutiérrez, el titular de Aeropuertos Argentina 2000. Quilmes todavía no indicó quién es el ganador de la carrera.
La líder del mercado cervecero de Argentina, Bolivia y Paraguay es también la única embotelladora de la línea Pepsi en el país.