

Aunque las beneficios esperados no suelen ser proporcionales a la inversión que implica el traslado, todas las emisoras coinciden en que pisar fuerte en la playa es imprescindible para afianzar lazos con el oyente, ampliar su cobertura y seducir anunciantes. “La facturación se consume mucho en el costo operativo que año a año aumenta en un 35% entre la estética del parador, el sueldo a las conductores estrellas, la instalación del estudio móvil y el pago de cánones municipales , explica Pablo Lete, director de radios en temporada de verano del grupo mexicano CIE, dueño de las FM Rock and Pop, Metro y Aspen y la AM América.
Para Maximiliano Re, director de programación de Mega, la FM de Daniel Hadad, “seguir al oyente tiene más que ver con promoción que con alcanzar una abultada cifra comercial, aunque, obviamente, se espera un monto que supere los gastos. Por ello las alianzas estratégicas con las marcas se vuelven imprescindibles .
Instaladas en paradores propios las radios ofrecen recitales con artistas exclusivos, torneos de distintos deportes, juegos y móviles que recorren de punta a punta cada balneario, para hacerse oír desde la costa.
Las FM remontan las olas
La pionera en clavar su antena en la playa fue la Rock and Pop (95.9) que nueve años atrás inauguró su señal Beach en Mar del Plata (98.9). “Ahí se concentra el 60% de los veraneantes, por lo que quisimos crear un lugar que combine la radio con eventos gratuitos. Así aprovechamos para ampliar nuestro alcance , sintetiza Lete. Con Quilmes y CTI como sponsors, la Rock and Pop Beach transmite desde su parador en Tamarindo en el paraje San Jacinto, por donde pasaran bandas de rock como Babasónicos y Catupecu Machu.
A sólo unos pasos de ahí se levanta el espacio de la Metro (95.1 en Buenos Aires y 95.3 en Mar del Plata). “Es el segundo año en que trasladamos la Metro, pero esta vez alquilamos la frecuencia para permanecer todo el año , cuenta Lete. Este parador, patrocinado por CTI y Brahma, ofrece un espacio chill out en donde Dj‘s como Hernán Cattaneo o Alejandro Zuker musicalizarán las tardes.
La Mega (98.3), que el año pasado sólo tuvo un parador en Mar del Plata (94.9), suma ahora uno en Pinamar (102.3), y otro en Villa Carlos Paz, Córdoba (90.3). Los tres puntos serán escenario de músicos como Kevin Johansen, Ratones Paranoicos y Memphis, entre otros.
“FM HIT (105.5) invirtió 250.000 pesos en una ofensiva campaña para la temporada , explica Ramiro Mayol, gerente de programación de la FM de Continental, que espera facturar $ 750.000 entre las señales que transmiten desde Mar del Plata (105.1), Pinamar (103.5) y Punta del Este (95.9). Para ello trasladó a los pilares de su programación porteña, como la conductora Daisy May Queen que anima los 40 principales desde la ciudad feliz.
Cadena 100 (99.9) y Gen (101.5), las FM del Grupo Clarín, trasmiten en coproducción con las frecuencias que alquilan en Mar del Plata (98.1 y 107.7 respectivamente). “La 100, no tiene un parador sino un móvil que recorre playas y organiza juegos, recitales y concursos. Por su parte de la Gen patrocinará fiestas temáticas en importantes hoteles , concluye Constanza Flores, gerenta de Marketing de Radios de Grupo Clarín.










