Después de la devaluación y hasta no hace mucho, la mayoría de las empresas de primera línea en la Argentina se dedicaron a sobrevivir sólo con los recursos que tenían e inclusive no pudieron retener a muchos de sus talentos clave. También olvidaron las contrataciones en el mercado porque debían afrontar el día a día, de manera que cubrieron las posiciones vacantes promoviendo a su gente en forma interna. La calidad de gestión, sin duda, se vio afectada en el largo plazo, pero para ellas no había otra alternativa.

Esos días parecen haber terminado, según se desprende de un estudio realizado sobre 70 firmas de primer nivel en el país, que congregan a unos 1.400 directivos.

Este trabajo, que llevó a cabo la empresa de búsqueda de ejecutivos Macaya & Suárez Battán Asesores (M&SB), consigna que en los últimos 18 meses creció un 32,5% la cantidad de ejecutivos senior, una categoría que gana entre 15.910 y 26.520 pesos mensuales.

Lo curioso es que, justamente, entre diciembre de 2002 y 2004, la mayoría de las empresas se había desprendido de estos senior para reemplazarlos por otros con salarios de entre $ 10.000 $ y 15.000. “Las firmas sacaban a gente con más edad y la reemplazaba por juniors , recuerda José Macaya, socio de M&SB.

Hoy se da el fenómeno inverso. “Se contrata más a los que ganan $ 20.000 en promedio y menos a los que están en la franja de entre $ 10.610 y $ 15.910 por mes , agrega Macaya. “Los senior también han crecido más que los altos directivos, que perciben más de $ 26.520 .

Eduardo Suárez Battán, también socio de M&SB, explica que el crecimiento de los senior marca que se terminó la tendencia de abaratar los equipos directivos. “Ya no se toma gente para pasar el invierno; ahora se está contratando a los mejores, a los que verdaderamente pueden hacer la diferencia , dice Suárez Battán, y agrega que “las empresas están invirtiendo de cara al futuro .

Cabe destacar que este estudio se elabora en base a índices, cuya base 1.000 representa la cifra total de ejecutivos que las compañías tenían a diciembre de 2002. El 77% de las firmas consultadas son de capital extranjero y el 23% de capital mayoritariamente nacional.

En lo que respecta al análisis por sectores de la economía, las empresas del rubro seguros fueron las que más incrementaron sus equipos directivos, en casi un 5% durante el segundo trimestre de este año en relación al primero, seguidas por las de tecnología (2%) y energía (1,2%). Por el contrario, las firmas de telecomunicaciones redujeron un 5,5% su masa directiva, y las de consumo también tuvieron un mal desempeño, porque disminuyeron un 3,2% su número total de ejecutivos.

A nivel interno, también se registraron diferencias importantes entre las distintas áreas de las empresas. Por ejemplo, producción incrementó un 15% sus contrataciones en el primer semestre de 2005 en relación a diciembre de 2004, mientras que Recursos Humanos ganó en cantidad de bajas: perdió el 17% de sus ejecutivos.

Otro dato interesante es que, por primera vez desde diciembre de 2002, la cantidad de mujeres que ganan más de $ 10.000 por mes empezó a crecer más despacio que la cantidad de hombres que cobran por encima esa cifra. “Posiblemente eso se explique porque los sectores que más contrataron están relacionados con Energía e Industria, que en general no incorporan a tantas mujeres , analiza Macaya. Por último, cada vez más empresas encomiendan sus búsquedas gerenciales a headhunters: el 71% utilizó esa modalidad este año, contra el 50% que lo hacía en 2004. “Es el porcentaje más alto desde diciembre de 2002 , afirma Macaya.