La temible probabilidad de una recesión en EE.UU. le está jugando una mala pasada a los mercados accionarios. Y mal que le pese a los inversores locales, Argentina no es la excepción. Aunque las pérdidas de ayer del Merval fueron bastante menores a las de los vecinos emergentes, está más que claro que el clima para invertir en papeles locales no es el mejor.
Con la baja de ayer del 0,17%, el indicador líder acumula una caída de casi 4% en lo poco que va del año. La mayoría de las acciones líderes, de hecho, registran importantes pérdidas. Banco Patagonia (-13%); Petrobras Brasil (-12,9%); Tenaris (-12,8%), Irsa (-10,8%) y Alpargatas (-10,2%), son algunas de las más pierden en este 2008 que, sin dudas, comenzó con el pie izquierdo.
“Los mercados accionarios están ajustándose a un posible escenario de recesión. Los grandes fondos, especialmente, están bajando posiciones en emergentes como Brasil y México. La volatilidad es asombrosa y la realidad es que al mercado le falta rumbo , destacaron desde Research For Traders. Dicho esto, su recomendación: no asumir posiciones de riesgo. “El que quiera arriesgarse debe tener presente que la volatilidad es alta. No hay una tendencia definida y es un mercado sumamente difícil. En acciones creo que hay evitar, en particular, los sectores atados a los commodities , afirmaron.
Un sentimiento similar expresó Rodolfo Acosta, de Arpenta. “La Bolsa está muy apática y el escenario creo que es más difícil que en bonos. Al que quiera posicionarse, le sugiero los papeles de servicios debido a que el ajuste de tarifas está aún pendiente. No recomiendo, en cambio, bancos ni petroleras , destacó Acosta.
Más allá de la debilidad que vienen mostrando los indicadores económicos americanos en el último tiempo, la señal de alerta en emergentes se encendió ayer con la caída en los precios de los commodities. Aunque las expectativas de precios continúan siendo favorables, los valores de los granos comienzan a corregir amenazados lógicamente por la probabilidad de una recesión en EE.UU. y el consiguiente efecto en el crecimiento mundial. El Bovespa de Brasil, por ejemplo, cayó ayer 1,8% en una rueda también volátil y acumula en el mes una baja del 8%.
No obstante, Jackie Maubré, responsable de Asset Management de Cohen Sociedad de Bolsa, fue más optimista con el posible escenario futuro en emergentes, aunque resaltó que está claro que la volatilidad será la que reine en el mercado en el primer semestre del año.
“Ante la desaceleración global, el conjunto de activos directamente perjudicado es el de las acciones. Y ante un escenario de baja de tasas, la renta fija seguirá siendo el refugio de los inversores en EE.UU. Pero en los mercados emergentes, y particularmente en Latinoamérica, creemos que la renta variable tendrá una performance positiva y constituirá una opción de inversión con valor para los inversores , dijo Maubré.