

“No es que decidimos salir de la Argentina, sino que tuvimos que irnos cuando se vendió Havanna, ya que cambió su estrategia cualitativa por una cuantitativa, y dejó de ser la misma que la nuestra , dice Ernesto Illy, presidente de la quizá mejor posicionada marca de café del mundo, respecto del fin de la alianza exclusiva que illycaffè mantenía con la cadena de cafeterías.
El empresario italiano, un químico de 80 años enamorado de su profesión, llegó a la Argentina para anunciar el retorno de la selecta marca al país, a través de su línea espresso. El regreso se da a través del contrato de distribución exclusiva que firmó con RH&L, empresa que también tiene las licencias del champagne Pommery, los chocolates Lindt y los tés Twinings, entre otras.
“La idea es, como en el resto del mundo, abrir primero el mercado de los hoteles, bares y cafeterías de primer nivel, y después desarrollar más la marca para los consumidores , sostiene el empresario.
Para ello, sostiene Ricardo Luis, presidente de DH&L, están “cerrando acuerdos con dos hoteles cinco estrellas en Buenos Aires, donde se consumen unos 600 kilos de café al mes, además de los free-shops de aeropuertos, Buquebús y el de Punta del Este . Además, apunta a los restaurantes y cafés de Libertador y Recoleta, que cobran entre $ 3,80 y $ 4,00 el pocillo. “A ese precio podemos ingresar , sostiene Luis.
De todos modos, el café ya se encuentra en súper e hipermercados, como Norte, Carrefour y Disco, al precio excluyente de 48 pesos los 250 gramos. “Si lográramos vender 20 toneladas en 2005 estaríamos felices , dice Luis, a modo de previsión.
Según Illy, “la Argentina es fundamental para nuestra estrategia de globalización, por su alto consumo de café expreso . La empresa vende en 70 países de Europa y América. Sus ventas internacionales representan el 45,7% del negocio total, que factura 210 millones de euros al año. En Italia, sostiene el hijo del fundador, illycaffè tiene el 5% del mercado.
Por otro lado, señala, es posible que abran en el país alguna cafetería exclusiva con la marca, de las que tienen 60 en el mundo. Illy afirma que los procesos de elaboración y la materia prima que compran a productores (básicamente brasileños) pagando un sobreprecio a cambio de calidad, hace que el café que venden sea igual en todo el mundo, pese a que admite que el agua puede provocar algunas diferencias.
La firma, que fue fundada en 1933, produce una mezcla de café espresso hecho de nueve variedades de granos Arábicos. “El café Robusta (de menor calidad) tiene 22 cromosomas, el Arábico, 44. Su estructura es compleja, considerando que los humanos tenemos 46 , se entusiasma Illy.










