Telecom Personal comenzó a hacer pruebas de telefonía celular de cuarta generación (4G), a tres años de haber lanzado la de 3G, que permitió la conexión a Internet desde el celular y que todavía sigue en expansión.
Según informó la compañía, se trata de la tecnología LTE de servicios móviles que –indicó– “permitirá alcanzar inicialmente velocidades pico de hasta 50 Megabits por segundo, es decir, 25 veces más rápida que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G .
La firma eligió como proveedor del sistema a Sony Ericsson (unión de la primera, que es japonesa y la segunda, que es sueca), que no sólo es fabricante de teléfonos móviles, sino también de infraestructura y equipos para redes de transmisión.
Las pruebas incluyen la exhibición de los resultados a potenciales usuarios en un contenedor instalado en la explanada del edificio de Telecom. Como parte de la experimentación, también instaló una antena en el techo de un hotel de capital.
Desde la empresa informaron que el lanzamiento comercial se realizará el año próximo y de hecho actualmente la tecnología sólo está habilitada en Estocolmo, mientras que en Estados Unidos estará disponible entre fines de año y comienzos de 2011. “Una vez que esté optima para su lanzamiento, el despliegue de esta infraestructura de red se realizará, al igual que en el caso de las tecnologías anteriores, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes , señalo Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal.