“El secreto de sus ojos , el policial del director Juan José Campanella se convirtió esta semana en la película argentina más vista de, al menos, los últimos 35 años. Con más de 2,32 millones de espectadores, batió el récord de “Manuelita , la animación del director Manuel García Farré, estrenada en 1984. Y hay que remontarse a 1974 para encontrar un filme nacional que lo supere. En ese año, la película “Nazareno Cruz y el lobo , dirigida por Leonardo Favio, obtuvo un récord de público que alcanzó los 3,5 millones de espectadores. Dos años antes, el mismo director triunfaba con “Juan Moreira , con 2,5 millones de espectadores.
Con casi cuatro meses de permanencia en cartel, el éxito basado en la novela “La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri y protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil mantuvo el primer puesto por 13 semanas, y el segundo en las dos últimas, superado en la primera por “Esto es todo , el filme sobre la vida del artista pop, Michael Jackson.
Tras los éxitos de las entrañables “El hijo de la novia (año 2001; 1,7 millón de espectadores) y “Luna de Avellaneda (2004; 1,1 millón), el ya consagrado Campanella dio con este policial negro y atrapante un nuevo salto dentro de la historia del cine argentino.
“El secreto es, en paralelo, un indudable éxito comercial: recaudó $ 33 millones en la Argentina y 5 millones de Euros en España, lo que suma más de $ 60 millones.
Además, Sony Pictures Classic, el sello de arte del conglomerado Sony, pagó un monto de seis cifras por los derechos de “El secreto , que fueron también vendidos a Inglaterra, Finlandia, Brasil, México y Uruguay. En los dos últimos países, como en España, la película ya está en cartel, y en Uruguay mantiene el primer puesto de taquilla.
El filme que completa su núcleo actoral con Pablo Rago y un casi irreconocible Guillermo Francella, también está peleando por un lugar en los premios españoles Goya y para ser una de las cinco que integren la terna de “películas de habla no inglesa en los Oscar. Así, alcanzaría la suerte de los grandes hitos del cine nacional que llegaron a la alfombra roja como “La tregua (1974), “Camila (1982) “La historia oficial (1985), “Tango (1998) y “El hijo de la novia (2001).
En paralelo, si la película logra cuatro días de proyección en un cine de la costa este y uno de la costa oeste de los Estados Unidos antes del 31 de diciembre, tendrá la posibilidad de participar de los codiciados galardones con nominaciones regulares, como al mejor guión, mejor director y mejor actor, por ejemplo. Este mecanismo le permitió, por ejemplo, ganar el Oscar al mejor actor a Roberto Benigni por “La vida es bella , en 1998.
En este policial, Campanella no se aparta de la crítica social pero la encara, esta vez, desde una visión más política que económica. El filme relata una violación seguida de un crimen ocurridos en la convulsionada Argentina de 1974. La impunidad en el manejo sin controles de la violencia de Estado genera las reacciones más detestables: falsificación de pruebas, ajustes de cuentas y justicia por mano propia son sólo algunas.
La reconstrucción de los hechos queda en la película en las voces de Benjamín Espósito (Darín) e Irene (Villamil), el primero, un jubilado de tribunales que quiere escribir una novela sobre el caso Morales, que marca su vida profesional y personal.
La película se convierte así en el relato de otro relato tan violento y real como apasionante.