El significado del nombre Mauricio dispara elementos de interés para quien quiera creer en este tipo de cuestiones. De origen latino, se supone que las personas que llevan este nombre son de piel tirando a morena y que un rasgo distintivo de su personalidad es el de saber como encandilar y convencer a los demás con la transmisión de sus idea. Dícese que los señores llamados Mauricio gustan de desviarse de las normas establecidas y ante las circunstancias más difíciles suelen mostrar autoridad con coraje y firmeza. En un plano más íntimo son poseedores de una enorme capacidad para amar y disfrutar de la vida.
Casual o causalmente, el Mauricio más famoso tiene bastante en común con la descripción general que les cabría a sus tocayos. Si bien no es precisamente de piel morena el tipo supo encandilar y convencer a los demás con la transmisión de sus ideas, primero en Boca, después en la Ciudad y quien sabe si el año que viene al resto del país. Con respecto a su reacción en las circunstancias más difíciles suele recordar sus comienzos como presidente del club de sus amores donde el día que ganó la elección su equipo perdió por goleada con Racing y el día que reinauguró la Bombonera, otra media docena de goles le arruinaron la fiesta. Además, por aquellos días invirtió más de veinte millones de dólares en reforzar el plantel y se tuvo que bancar salir subcampeón y no lograr títulos, más allá de contar con los mejores jugadores y directores técnicos, del nivel de Bilardo y Héctor Veira.
Lo que vino después es historia conocida y la lluvia de títulos lo acompañó permanentemente, aún con la salida del supuesto imprescindible Carlos Bianchi, con el que terminó tan mal su relación, como la que, muchos dicen, podría terminar con Francisco De Narváez, la primera persona que pensó en él para Presidente de la Nación hace casi diez años. La vida suele ser muy extraña, más en la política y, mucho más en la política argentina. Su otrora mentor hoy quiere ser presidente y no suele hablar precisamente maravillas de Macri cuando entra en confianza con sus interlocutores.
En otros tiempos, el colorado solía decirle al “bigotudo que se sacara los “zapatitos blancos y que se metiera en el lodazal de la política, hoy con el barro hasta las rodillas Mauricio siente que a su juego lo llamaron que, como decía Nietzsche, lo que no mata fortalece y que, más allá de lo que se diga, nada lo ha curtido más en la vida que su padre. Franco Macri,el hombre que lo ninguneó y lo amó por igual y que, sin saberlo, lo preparó para soportar los tormentos, picardías y trampas que el kirchnerismo le tiende.
De su padre también aprendió a conocer el mercado chino con el que sueña como gran aliado para su eventual presidencia. Hace pocos días visito la India y sintió que por ahí hay mucho que aprender y copiar y que, si bien algún enemigo político se mofó de su foto de turista naive con un guardia hindú, él siente que la Argentina tiene que apuntar a mercados como ese, adonde se juró volver como presidente.
Después de declarar durante más de seis horas ante el Juez Oyarbide dio una conferencia de prensa en la que sintió que dijo su verdad en paz, pero con firmeza. Sus allegados destacaron esta versión de su jefe notablemente superior al hombre que no abría demasiado la boca para hablar y al que poco se le entendía y se le notaba mucho el “tono concheto .
El día que cumplió 50 años festejó con amigos e hijos, y hasta se lamentó de haberse separado de la madre de ellos. Pasada la hora de la reflexión perdió todo temor al ridículo y “versionó un par de temas de Queen que, aunque no se percibió, había ensayado una y otra vez. Hoy no teme ir preso y especula con ser el rival directo de Kirchner en el ballotage. Más allá de un eventual procesamiento, se especula con lo que pueda decidir la Cámara y en el peor de los casos considera que no terminara como su enemigo Aníbal Ibarra a quien ayudó a destituir. Hoy la vida lo enfrenta a una situación semejante pero de roles invertidos.
Dicen que los Mauricios tienen una gran capacidad para amar y disfrutar de la vida. El Mauricio más famoso ha disfrutado mucho de la vida y este verano aprovechó su soltería efímera para disfrutarla más que nunca. La rubia más “In love del país puede dar fe de esto. Ese día fue como una despedida de soltero. Poco después inició su relación con Juliana Awada, la mujer de la que habla maravillas. Por estas horas, le dijo a sus amigos que hay dos estados en los que uno está muy bien. Uno cuando un hombre está enamorado y el otro cuando se dice la verdad: “en este momento quiero decirles que a mi me pasan esas dos cosas .
Mientras tanto, como buen político mira todas las encuestas y asegura que es el único candidato que viene creciendo en los últimos cinco meses. Lo adjudica a tres razones. La primera a lo mal que anda Boca y por ende, al contraste con su gestión. La segunda a los ataques vía Oyarbide y demás que le prodigan los Kirchner y la tercera, la más discutible, a que la gente poco a poco valora cada vez más su labor en la ciudad.
Minutos después de declarar ante la justicia declaró al país que el kirchnerismo tiene fecha de vencimiento en Diciembre del 2011. No se animó a decir que él será la receta para reemplazar al fármaco expirado. Hoy mira adelante y piensa que por un año más deberá cargar con la cruz de la causa de las escuchas telefónicas y que, de última, en Casación el expediente pasará a mejor vida. Después será como se suele decir, o la gloria o Devoto. Él se imagina en la primera y con forma de Casa Rosada por unos ocho años. Después, a la hora de soñar, un retiro académico en la Italia de sus ancestros. El tiempo, como siempre traerá la respuesta, aunque el más famoso de los Mauricios saca pecho y dice: “Yo voy a sobrevivir a los K, en todo caso envejeceré más rápido; yo ya sobreviví a King Kong, ¿vos sabés lo que es mi viejo?