>Tras la experiencia con el mercado de software y servicios informáticos, el Foro TICs de la Secretaría de Industria, que abarca a los sectores “duros de la IT, impulsa dos leyes para beneficiar a estas industrias: la promoción a diez años y el “compre nacional .
Uno de los principales hechos públicos del Foro de Competitividad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), creado en el seno de la Secretaría de Industria en junio de 2005, fue contar durante su inauguración con la presencia de Manuel Sadosky, el pionero científico que trajo al país a la primera supercomputadora, Clementina. Esa fue la última aparición pública con vida de Sadosky, quien falleció el 18 de junio de ese año. ¿Qué diría hoy el padre de la computación sobre el Foro TICs? "Diría: ´Muchachos, sigan trabajando porque esto no va a cambiar. Piensen en la investigación y sigan remando", especula el empresario Héctor Lew, gerente general de la empresa de servicios informáticos Megatech, ante la consulta de IT Business.
Los Foros de Competitividad se crearon en el marco de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Economía, para potenciar a 11 cadenas productivas del país. Entre ellas, la biotecnología y la de software y servicios informáticos (SSI), cuyo objetivo central fue lograr las medidas que complementasen los logros del sector de software (un plan estratégico a diez años y la sanción de una ley de promoción, que hasta diciembre de 2006 alcanzó a 116 empresas). A partir de los datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el software embebido en el hardware representa entre el 7 y 8% del total de la industria ($ 4.800 millones en 2006 según CESSI).
En busca de la ley
El Foro TICs abarca a las industrias de hardware y electrónica. "No hay software sin hardware. Cuando esta industria comenzó a avanzar, algunos nos preguntamos dónde estaba el hardware. Y el Foro TICs fue una expresión social de las cámaras del sector", enfatiza Manuel Greco, presidente de la Cámara Argentina de Telecomunicaciones y Afines (Catya).
Un primer relevamiento realizado por las autoridades del Foro TICs dio como resultado que en el país existían 1.100 empresas dedicadas a la electrónica. Luego de una depuración, "contabilizamos 960 compañías", indica Alberto Briozzo, coordinador general de los Foros de Competitividad. "Cada Foro tiene sus particularidades. El de software nació con una ley de promoción que ya tenía media sanción y el de biotecnología logró rápidamente consenso en el Congreso", agrega el funcionario.
"La Ley de Promoción de la Industria Electrónica se está manejando desde el Poder Ejecutivo y todavía no hay una definición sobre su contenido. Para que salga una normativa de estas características debe haber un apoyo del Ejecutivo. Algunas cosas implican decisiones políticas", enfatiza Briozzo.
Así las cosas, el Foro TICs se encomendó a la sanción de dos normativas: la promoción de las empresas del sector y el compre nacional. Uno de los actores que más énfasis puso en la primera normativa fue la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), que en 2004 presentó ante la Cámara Baja un proyecto para lograr en diez años exportaciones por u$s 1.600 millones y una sustitución de importaciones por u$s 2.500 millones.
El secretario de Industria, Miguel Peirano, llegó a tener en su escritorio dos proyectos, uno nacido en el seno del Foro y otro creado por la Cámara antes mencionada, que debían entrar en un proceso de integración.
"En la Secretaría de Industria nos corrieron la meta; cuando teníamos una redacción de consenso, nos pidieron que, en vez de pensar en un régimen sectorial, conformemos clusters para mejorar costos. Teniendo en cuenta que la electrónica atraviesa diferentes industrias, prácticamente deberíamos generar unos veinte clusters y no estamos dispuestos a seguir semejante empresa", enfatiza Ricardo Resnik, presidente de la Comisión de Política Industrial de CADIEEL.
Según un informe de esta cámara, el sector "fierrero" presenta un déficit en su balanza comercial de u$s 5.000 millones por año. En 2005, este sector obtuvo un valor bruto de producción (VBP) de $ 4.079 millones, exportaciones por u$s 272 millones y los puestos de trabajo llegaron a 17.669.
Problemas en el foro
"El tema de los Foros fue una experiencia no muy feliz, ya que se trabajó mucho y no se llegó a nada. Alcanzamos un punto muerto donde parece que la única aspiración es darle apoyo a los clusters y no estamos de acuerdo. Por ejemplo, yo no puedo mudar mi empresa para verme beneficiado por una normativa", grafica Héctor Lew, de Megatech.
Por su parte, Francisco López, gerente general de C-MOS, fabricante de equipos UPS y estabilizadores, cree que "el avance tecnológico de los últimos años no salió sólo de las oficinas del Estado, sino también de las universidades y las empresas".
"El Estado no debe trabar esos emprendimientos -agrega el empresario-; es decir, tiene que consensuar con el sector privado los ejes de políticas de promoción: por ejemplo, en el mundo, las exportaciones de hardware se promueven y subsidian, pero aquí pagan retenciones".
Según Oscar López, director del Foro, existe actualmente una propuesta de Brasil para bajar a cero los aranceles de importación de los productos electrónicos. "Entendemos que no se realizará una concesión de estas características, al menos en los términos planteados por Brasil. De todas maneras, estamos pensando en recompensar a las empresas que fabriquen bienes de capital, como resarcimiento ante la posible baja de esos aranceles", indica López.
De llegarse a promocionar la industria electrónica a diez años, alcanzaría un valor bruto de producción para 2015 de $ 29.480 millones y 50.255 puestos de trabajo, según un informe elaborado por el economista Raúl Ochoa, asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado.
“Compre nacional
El titular de Industria, Miguel Peirano, tiene en su escritorio un proyecto de ley de Compre Nacional que propone modificar tres normativas existentes. El proyecto define: "Se entiende que un bien es de origen nacional cuando ha sido producido o extraído en la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el cuarenta por ciento de su valor bruto de producción. Las materias primas importadas, de las que no exista fabricación nacional en condiciones de competir en precio y calidad -que hayan sufrido una transformación-, serán consideradas como materiales de origen nacional".
Para Rubén Cocca, integrante de la Comisión de Compre Nacional de CADIEEL, "el proyecto de ley fue discutido detalladamente con la Secretaría y será presentado en febrero en Diputados. En general fue aceptado, salvo el punto de darle alcance nacional".
Un caso concreto donde podría incidir esta ley es en la industria de Telecomunicaciones. "Los equipos de softswitch, que reemplazan a las centrales telefónicas tradicionales, tranquilamente pueden fabricarse en la Argentina, en vez de adquirirlos a empresas del exterior. En el caso de que los equipos cumplan con las mismas prestaciones técnicas y los precios sean similares, las empresas de servicios públicos estarán obligadas a comprar la producción local", se entusiasma Cocca, quien es CEO de la compañía especializada en redes de nueva generación Microtrol.
Las estimaciones económicas que precedieron a la creación del proyecto de Compre Nacional indican que las importaciones afectadas podrían alcanzar u$s 3.790 millones, según un documento elaborado por la Comisión de Compre Nacional de CADIEEL. "Todavía hay un folklore que indica que lo extranjero es mejor que lo nacional. Si tenemos dos productos de la misma calidad y al mismo precio, pero uno es importado, seguro elegiremos el que viene del exterior -concluye Resnik-. Esto no sucede en Brasil, situación que explicaría por qué ellos están tan arriba y nosotros tan abajo."