Si bien el debate político vive un estado de polarización que afecta la posibilidad de diálogo entre el Gobierno y la oposición, y entre distintos sectores económicos y sociales; existen en el propio Estado espacios excepcionales que fomentan un diálogo plural y tolerante de la diversidad. Espacios clave para diseñar políticas de largo plazo dirigidas a alcanzar objetivos estratégicos comunes. Es auspiciosa una incitativa que promueve la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete. Se trata de un Consejo de Expertos en Gestión Pública que es consultado e informado sobre los avances de un plan estratégico impulsado por la Secretaría para mejorar la calidad de la gestión del Estado nacional.

Sus sesiones de trabajo destacan por intensos intercambios de opiniones, no siempre coincidentes con las del Gobierno y aunque su integración responde a criterios de pluralidad académica e ideológica, sería bueno fortalecerlo con representantes del sector privado.

Uno de los temas más debatidos es la posibilidad de reanudar los concursos de mérito para acceder a las funciones directivas en el Estado nacional. Desde hace varios años estos concursos se suspendieron por razones de emergencia institucional, crisis económica y desorden normativo. La revisión de esta situación de excepcionalidad -convertida en regla- es fundamental para reivindicar los principios de mérito y profesionalismo. que deberían guiar la conformación del plantel gerencial público.

Otra cuestión se refiere a la implantación del Sistema de Compras Electrónicas en el conjunto de las organizaciones estatales. Aunque existe un marco normativo que promueve esta práctica, todavía no se logró consolidar el portal Argentina Compra (www.argentinacompra.gov.ar) como el espacio que congregue la operación real del mayor porcentaje de compras estatales. Y tampoco finalizó la implantación de la Firma Digital en el proceso de compras públicas.

Como materia pendiente se destacó la estructuración de un sistema nacional de evaluación de políticas. Chile, Colombia, Brasil y México, los países más avanzados en materia de gestión pública de la región, pueden medir el impacto de las políticas y su real beneficio social y económico. Esta información eleva la calidad del debate sobre los resultados de gobierno y su vinculación con objetivos estratégicos de país.

Entre las políticas ya consolidadas, se destaca la estabilización de las relaciones laborales entre el Estado y los sindicatos públicos a partir del convenio colectivo para el conjunto del sector público nacional y la formulación de convenios sectoriales. También se logró implantar definitivamente las Cartas Compromiso con el Ciudadano y su evolución hacia cartas electrónicas y se consolidó el Consejo Federal de la Función Pública como ámbito de intercambio y cooperación entre Nación y provincias.

La mejora de la calidad del Estado requiere sostener políticas e iniciativas en el largo plazo. Así, el próximo gobierno tendrá la oportunidad de establecer un punto de partida que tenga en cuenta los avances realizados en los últimos años. Para que ello ocurra, la dinámica política imperante deberá apoyar las iniciativas de diálogo y consenso que involucren a distintos sectores, algo difícil de alcanzar en un constante estado de confrontación.