Que Giorgio Armani suele cruzar nuevas fronteras no es nada nuevo. Pero hasta el renombrado diseñador de moda deber haberse sentido aliviado el martes cuando finalmente, después de un desfile, inauguró el hotel Armani Dubai.

El evento fue la concreción de un plan de cinco años para lanzar una cadena de hoteles junto con Emaar, la desarrolladora más grande de la región.

Pero Armani tuvo que compartir el foco de atención de esa noche, en una señal de que Dubai está comenzando a recuperarse de los problemas económicos que sufrió los últimos dos años, incluyendo la acumulación de una deuda vinculada al gobierno de u$s 100 millones.

No muy lejos, en esa ciudad Christie’s estaba llevando a cabo una subasta de arte regional donde se obtuvieron precios “espectaculares ya que se trataba de una valiosa colección de arte moderno egipcio. Una obra, Les Chadoufs de Mahmoud Said se vendió por u$s 15 millones, el triple de la cifra estimada.

Las líneas frías del hotel Armani, una isla minimalista en el mar de chillones establecimientos, y las frenéticas ofertas durante la subasta fueron un recordatorio de que la ciudad sigue siendo un importante destino turístico de la región y que está ubicándose en el escenario global como centro comercial de arte.

Sin embargo, los analistas advierten que al emirato aún está lejos de alcanzar su recuperación total. El hotel y las residencias ocupan los primeros ocho pisos de la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo. El rascacielos el año pasado tomó el nombre del gobernante de Emiratos rabes Unidos como gesto de solidaridad federal después de que Abu Dhabi rescató a Dubai con préstamos de emergencia u$s 20.000 millones.

Cuando la contracción del crédito afectó a Dubai, surgieron rumores de que el proyecto de cinco años corría peligro.

Pero Mohammed Alabbar, presidente de Emaar, aclaró que la desarrolladora había elevado la inversión en el hotel durante la crisis.

El hotel Armani apuntará a turistas adinerados ya que la tarifa será desde u$s 1.000 la noche. El año próximo se inaugurará un hotel en Milán y para 2012 estará listo un resort en Marruecos. También existen planes para más establecimientos en Tokio y Nueva York.